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INTERNET ECONOMY “Colombia está en el top tres de Deezer Latinoamérica”
viernes, 22 de julio de 2016
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Jairo Soto Hernández - jsoto@larepublica.com.co

El vicepresidente de la compañía para Latinoamérica, Oscar Castellano, habló con LR sobre el éxito de la plataforma en el país y sus estrategias para mantenerse como favoritos.

Deezer es líder en Colombia ¿qué representa el país para la plataforma en la región?
Desde que entré a la compañía, me puse como foco entender dónde estamos y dónde queremos llegar. Queremos ser el líder absoluto del streaming en toda Latinoamérica. Hay países donde tenemos presencia fuerte y en otros donde somos líderes. Colombia es un país estratégico para nosotros por la posición de liderazgo que tenemos y debido a la capacidad de seguir creciendo en el mercado gracias a la relación con Tigo, que nos ha permitido llegar a muchísimos clientes. Colombia está en el top 3 de toda Latinoamérica.

¿Han pensado en otras alianzas como la de Tigo para llegar a más usuarios?
Estamos contentos con Tigo, y creo que es mutuo el sentimiento. Representamos un servicio importante para sus clientes, igualmente nos ha permitido estar liderando el mercado, así que de momento no tenemos en mente otras alianzas. Queremos seguir creciendo con Tigo en el mercado.

¿Cómo ha crecido Deezer en la región y cuáles son las expectativas?
En Latinoamérica tenemos oficinas en Colombia, Brasil y México. De los tres países, somos líderes en el mercado colombiano. En Brasil estamos de segundos, pero es porque el mercado potencial es gigante y queremos potenciar nuestra base de clientes en los próximos meses. Por último, México es donde no tenemos una presencia destacable. Estamos estudiando posibilidades y estoy convencido que antes de los próximos seis meses va a haber un cambio radical en la presencia de Deezer en el mercado. También tenemos como objetivo desarrollar el mercado de Argentina y Chile con alianzas para fortalecer nuestra presencia. Notaremos una diferencia en Deezer a inicios de 2017 en presencia en mercados y suscriptores nuevos.

Qué genera más ingresos para Deezer, ¿la publicidad o la suscripción de usuarios?
Hoy por hoy sin duda alguna nuestro acercamiento en el mercado ha sido a nivel de alianzas. Nuestro gran motor está en la suscripción, más que en los anuncios. Trabajamos con los socios y generamos crecimiento en la base de usuarios. Es el factor nuestro de éxito.

¿Cómo harán para mantenerse en el #1 en Colombia con la llegada de más plataformas de streaming?
Bienvenida la competencia. Por supuesto, lo que queremos es capitalizar ese ‘word of mouth’ hacia nosotros. Lo que hacemos es diferenciarnos con estrategias de alianzas con principales operadores en los mercados, el apoyo al contenido local, la función de ‘Flow’ (que permite crear una lista de reproducción con base a los gustos musicales y artistas preferidos del usuario) para que el sistema entienda y se adapte a ti. Este será uno de los elementos diferenciadores en nuestro futuro inmediato. 

¿Qué expectativas tiene la plataforma para finalizar el 2016?
Cuando llegué a la compañía, la situación era buena pero acabaremos de forma brillante el año. Para mí, el mensaje es de buenas perspectivas en 2016 y mucho mejores en 2017.

La plataforma apoya también a los nuevos artistas que quieren darse a conocer…
Esa es una de nuestras ventajas competitivas y uno de nuestros diferenciadores en Colombia y Latinoamérica. El apoyo al contenido local y al futuro para nosotros es fundamental. La industria no solo debe desarrollarse con los grandes artistas que el mundo conoce, sino el apoyar a los nuevos y trabajar con los sellos discográficos para el futuro. El futuro de las disqueras lo garantizan los artistas que en este momento no tienen una presencia fuerte sino que la tendrán próximamente. Apoyamos a ese artista que entendemos que en un futuro será de éxito. 

¿Cómo está Deezer en este momento con el pago de regalías a los artistas?
Creo que actuamos como otra plataforma más y de la mano de otros actores del mercado como lo son los sellos discográficos y distribuidores. Nos alineamos con lo que ellos decidan y con los artistas. Son movimientos de grandes artistas y temporales, como vemos, porque pueden cambiar en cualquier momento. Estamos en la barrera viendo lo que ocurre, pero nuestro trabajo es continuar las relaciones con socios y hacer que crezcan. 

Estados Unidos es el nuevo objetivo de la compañía
El 19 de julio fue presentado oficialmente Deezer en Estados Unidos, un mercado al que no había podido llegar y en el que tiene el reto de competir contra servicios de streaming muy populares como Spotify y Apple Music. 

“Estamos felices de poder brindar este servicio en Estados Unidos en un tiempo donde la compañía crece fuertemente”, dijo en un comunicado el CEO de Deezer, Hans-Holger Albrecht. US$9,99 será el precio mensual de la plataforma con opción de tener 30 días de prueba.

Las opiniones

Álvaro González
Especialista en música
“La ventaja de las plataformas de streaming como Deezer es que ayudan a que nuevos talentos musicales del país se den a conocer más fácil”.

Hansel Gómez
CEO de Emdiem Lab
“La finalidad de los servicios de streaming podría ser convertirse en un medio de comunicación a través de la música”.