.
INTERNET ECONOMY

Carpool puede volverse una política pública

viernes, 29 de enero de 2016
La República Más
  • Agregue a sus temas de interés

Juan Nicolás Pinzón

Además, el Carpool es de las pocas palabras que puede combinar los pilares tecnológicos del siglo XXI: tecnología, social network y sharing economy.

La tecnología genera desarrollo e innovación en mercados tradicionales; el social network genera cooperación y comunidad, y el sharing economy es un ecosistema de compartir y generar un incentivo monetario con el que antes no se contaba.

Las principales ciudades en Colombia sufren el problema de movilidad,  problema que se centra en que la población crece en porcentajes exponenciales, mientras la infraestructura vial no, lo que hace que esto impacte directamente en la calidad de vida de los ciudadanos.

Todo esto puede cambiar con un switch off de la cultura que tenemos los latinoamericanos, muchos dicen que el Carpool es solo sharing  economy, pero esto tiene más que eso.

Estudios realizados por Clog, una compañía enfocada en solucionar el problema de movilidad, encontró que de cada 10 carros que lo rodean a uno en un trancón, siete va un carro y una persona, y el excedente va compartido.  

Esto quiere decir que si se comparte 40% de estos carros, un carril completo quedaría libre y esto mejoraría 25% la movildad donde estos circulen. 

Carpool se basa en compartir el vehículo en el que nos transportamos diariamente, el transporte tradicional ha empezado a descender en la curva de crecimiento y por ende el servicio prestado es pésimo, las personas no se animan a usarlo, y finalmente el objetivo de todo empleado es comprarse su carro para movilizarse.

En los países desarrollados es todo lo contrario, las personas no buscan comprar un vehículo, ya que el servicio público soluciona los problemas de movilidad.

En Colombia hay un carro por cada 17,5 personas, pero en Bogotá tenemos 1,4 vehículos por cada seis personas. Ahora bien, en Bogotá circulan aproximadamente 1,55 millones de carros día, esto llevará en menos de dos años que la ciudad colapse aún con el desestímulo del pico y placa.

La solución es el Carpool, y como lo plantea Clog, donde se unan los tres pilares tecnológicos que son el furor en Wall Street y donde se utilice la tecnología para desarrollar cultura e innovación en los negocios tradicionales, se genere comunidades que cooperen por un bien común, y se obtenga un beneficio económico compartido sin dejar de realizar la rutina diaria. 

Los gobernantes deben implementar esta herramienta como política pública e invertir en socializar cómo los ciudadanos deben compartir la forma de transportarse y generar incentivos laborales y de movilidad que incluya vías exclusivas para los que compartan su vehículo, y así se muestre la mejor forma de lograr un cambio significativo en la sociedad.

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA