.
TECNOLOGÍA

Los motores de búsqueda en línea que no dejan huella digital

sábado, 13 de julio de 2019

DuckDuckGo, Startpage y Metager son algunos ejemplos

Laurasofía Polanco Hincapié

A mediados de 2018 Facebook pasó ante los tribunales estadounidenses por el uso indebido de los datos que ha recolectado. La red social puso a disposición del buscador de Microsoft los nombres de amigos de los usuarios de Facebook sin su consentimiento.

De ahí que los usuarios hayan optado por tapar sus webcams y revisar con lupa las configuraciones de privacidad. Sin embargo, a veces no revisan que los datos no solo provienen de las redes sociales sino, incluso, de los buscadores como Google.

Como alternativa, en la web se encuentran motores de búsqueda que tienen mayor acceso a datos y, lo más llamativo, no guardan historiales de búsqueda, ubicación o preferencias.

De hecho, hay usuarios que acuden a utilizar las pestañas en modo incógnito con el propósito de no dejar sus cuentas o búsquedas en el dispositivo, pero esa información igualmente queda almacenada en los servidores del navegador.

DuckDuckGo, Startpage, Metager y Yippy son ejemplos de una nueva generación de buscadores para los internautas que quieren privacidad y salvaguardar sus datos.

El principio de estas páginas es simple: si no se guardan los datos, no habrá nada que vender y por lo tanto el usuario no tiene de qué preocuparse.

Por esta razón, al no tener una segmentación por búsquedas de sus usuarios, no tienen publicidad ni resultados con fines comerciales.

Metager, uno de los navegadores, fue la asociación alemana Suma-EV en conjunto con la Universidad de Hanover.

Suma-EV promueve el acceso a la información, la protección de los datos y los derechos de privacidad de los internautas.

La herramienta no solo tiene como propósito promover los fundamentos de la organización, sino que también recolectan donaciones a su causa por medio de ello, pero sin vender o comercializar datos.

Otro caso es el de DuckDuckGo, el navegador cuya versión encriptada sirve para redes sociales o páginas como Wikipedia.

DuckDuckGo cambia los enlaces o dominios en un número de sitios, para apuntar a las versiones encriptadas de esas páginas.

Startpage es un buscador que también engaña a los mecanismos para guardar y rastreas búsquedas. Esta página, además de lo mencionado, no muestra resultados según ningún tipo de historial de búsqueda, abriendo así el espectro de contenido que ofrece a los usuarios.

En todos los casos las direcciones IP de los usuarios no son almacenadas por la página, por lo que no habrá forma de rastrear al autor de una búsqueda determinada.

“Cuando un ordenador no deja huella es muy difícil hacerle seguimiento, la ventaja es que mantienen su identidad en anonimato, entonces se puede divulgar y encontrar sin que le afecte” dijo David Molano, experto en seguridad.

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE INTERNET ECONOMY

Educación 16/06/2024 Estudiantes siguen prefiriendo un profesor real en vez de aprender con la inteligencia artificial

De acuerdo con un estudio realizado por Preply, siete de cada 10 estudiantes reconocen la importancia de la interacción humana en la educación