Los usuarios podrán convocar a múltiples asistentes digitales desde un solo dispositivo, como ya lo maneja Alexa de Amazon con Cortana de Microsoft

Bloomberg

Amazon.com Inc. lidera un esfuerzo para abordar un desafío que podría retrasar el amplio despliegue de asistentes activados por voz: lograr que Alexa y sus pares se lleven bien.

La compañía anunció el martes la Iniciativa de interoperabilidad de voz, diseñada para garantizar que el software de voz de diferentes compañías funciona sin problema. Según el plan, los usuarios podrán convocar a múltiples asistentes digitales desde un solo dispositivo, un concepto que ya vincula a Alexa de Amazon con el asistente Cortana de Microsoft Corp., que está enfocado al lugar de trabajo.

La iniciativa cuenta con el respaldo de más de 30 empresas, entre ellas Amazon, Microsoft, Baidu Inc. y Salesforce.com Inc., así como los fabricantes de chips Intel Corp. y Qualcomm Inc.

Se evidencia la ausencia de dos de los mayores rivales de Amazon en tecnología de voz: Apple Inc. y Google de Alphabet Inc.

El software creado por estas dos compañías alimenta prácticamente todos los teléfonos inteligentes del mundo, lo que les otorga una audiencia cautiva gracias a las versiones del asistente Google y Siri de Apple, instaladas por defecto en nuevos dispositivos. Actualmente, los usuarios no pueden hacer que Alexa sea el asistente predeterminado en un iPhone, aunque sí es posible en teléfonos Android.

Google y Apple no respondieron inmediatamente a las solicitudes de comentarios.

Las nuevas prioridades del grupo incluyen el desarrollo de servicios de voz que funcionen a la perfección con los demás, la creación de dispositivos que puedan activarse mediante múltiples palabras de activación, el desarrollo de tecnología que facilite la integración de múltiples asistentes de voz en un solo dispositivo y la aceleración de la investigación en inteligencia artificial conversacional para mejorar la capacidad del software de trabajar en conjunto, según un comunicado de prensa.