.
INFRAESTRUCTURA

Vivienda digna y acceso al agua son los mayores problemas en el campo

jueves, 27 de agosto de 2015
La República Más
  • Agregue a sus temas de interés

Paula Delgado

Esta misma realidad la han señalado otros estudios como la Misión Rural que lleva a cabo el Departamento Nacional de Planeación (DNP) bajo la coordinación del exministro José Antonio Ocampo.

En su ejercicio se advierte que más de 60% de los hogares no tiene acceso a ningún activo productivo y apenas 5% dispone de capacidad para acumularlos.

El director del Departamento Administrativo Nacional de Estadística (Dane), Mauricio Perfetti, aseguró que muchas de las actividades del sector agropecuario no tienen la infraestructura fundamental para sembrar, cosechar o tratar el producto, así como tampoco para almacenar los insumos que requiere la labor.

Por ejemplo, cuando el Censo preguntó por los recursos ambientales, concluyó que 95,1% de las unidades productivas en el campo tiene acceso a agua para llevar a cabo su actividad. Sin embargo, la menor fuente de obtención para este recurso fue el distrito de riego (0,1%), mientras la mayoría toman el bien de lagos o lagunas directamente (42,1%).

Los distritos de riego proporcionan el suministro de agua por medio de infraestructura de regulación hídrica, riego y drenaje a cientos de familias en una zona determinada para facilitar las explotaciones agropecuarias. Desde hace dos años el Instituto Colombiano de Desarrollo Rural (Incoder) trabaja en la rehabilitación de estas áreas, especialmente en Tolima, Huila y La Guajira, donde se tiene capacidad de irrigación para más de 42.700 hectáreas, lo que significa agua para casi 9.000 familias en más de 14 municipios.

“Eso pone un panorama muy claro sobre cómo es  hoy en día el acceso a este recurso y es coherente, dado que hace años se disminuyó el interés que existía sobre estas obras”, dijo Perfetti.

Al respecto, el director de Planeación Nacional, Simón Gaviria, indicó que solo 6% de las tierras en Colombia cuenta con adecuación y de esas 63% se beneficia de un distrito de riego de pequeña o mediana escala.

Calidad de la Vivienda
Con respecto a la calidad de vivienda, aunque tanto el Dane como el DNP dan cuenta de mejorías en el tipo de construcciones, muestran un panorama de deterioro y pobreza que aún no ha recibido atención.

El Censo Agropecuario refleja que aunque las paredes son en su mayoría en bloque, ladrillo, piedra o madera pulida (51,8%), un porcentaje importante de familias aún se resguarda en construcciones de adobe, bahareque o tapia pisada (25,7%).

Lo mismo sucede con los pisos, si bien 45,5% se asientan sobre cemento o gravilla, 23,2% aún viven entre tierra y arena.

Así mismo, las cifras de la Misión Rural recogen que 18,4% de los hogares tienen pisos en material inadecuado, además, 26,8% no cuentan con un sistema de eliminación adecuada en las excreteras y la cobertura de acueducto y alcantarillado no supera 50%.

Una de las recomendaciones del ejercicio apunta a profundizar el Subsidio de Vivienda de Interés Social Rural y que pase de 20% del total de los recursos del país destinados a esta política a 40%. “Esta proporción es equivalente al déficit habitacional y permitiría cerrar la brecha rural-urbana en 20 años”, dice el documento.

Gaviria manifestó que una de las mayores brechas se presenta en habitabilidad y defendió la propuesta de reducir 8% el déficit de vivienda anual (actualmente es de 2,5%), tal como lo sugiere la Misión para los próximos 20 años con una inversión anual de hasta $2,1 billones.

Focalización de las políticas públicas
La Misión Rural recomienda  focalizar los programas de subsidios en las familias más vulnerables, “no solo privadas en la dimensión de habitabilidad sino con múltiples privaciones sociales”. Para este punto recomienda trabajar de la mano con el Departamento para la Prosperidad Social (DPS) en alianza con el Ministerio de Agricultura y el Banco Agrario. “Este punto es esencial para articular las soluciones de vivienda con otras políticas sociales en las áreas más rurales, así como con servicios alternativos como acceso a agua, saneamiento básico y energía eléctrica en zonas dispersas”.

Las opiniones

Mauricio Perfetti
Director del Dane

“Muchas de las actividades del sector agropecuario no tienen la infraestructura fundamental para sembrar, cosechar o tratar el producto”.

Simón Gaviria
Director del DNP

“Las recomendaciones de la Misión se orientan a la dotación eficiente de bienes públicos para avanzar en el cierre de brechas sociales”.

Documentos adjuntos

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA