.
INFRAESTRUCTURA

Unas 70 empresas y 141 estaciones se quedaron sin servicio de gas

jueves, 22 de noviembre de 2012
La República Más
  • Agregue a sus temas de interés

Teresita Celis

Los trabajos finales de realineamiento de una tubería de 20 pulgadas en el gasoducto Mariquita-Cali, concretamente en el sector de Sabinas cerca de Manizales, dejaron a partir de hoy y por 72 horas sin gas natural a 141 estaciones de servicio y 70 industrias, grandes consumidores del Eje Cafetero, Valle del Cauca y parte del Cauca, que se alimentan de esta red.

El gerente de operaciones y mantenimiento de Transgas de Occidente, firma propietaria y operadora de la infraestructura del gasoducto, Alejandro Villegas, dijo que se trata de la intervención de uno de los puntos críticos de la red, que se afectó con el invierno de 2011 y que originó emergencias por derrumbes que rompieron la tubería en ese tramo dejando sin gas natural al occidente del país. Las obras consisten en una reubicación de la línea troncal en 550 metros.

'Vamos a poner en servicio el realineamiento del gasoducto en ese tramo y para ello es necesario suspender el servicio de transporte de gas por 72 horas que es el tiempo estimado para realizar el trabajo. Lo que buscamos es reducir el nivel de riesgo en el punto, que es vulnerable a los deslizamientos, sin embargo seguimos en el mismo sector. El realineamiento deja la tubería superficial y si el terreno se sigue movimiento se puede soportar y es más rápido atender posibles emergencias', señaló Villegas.

Agregó que las inversiones en esos trabajos ascienden a $9.000 millones y dejó claro, que son obras para disminuir el riesgo. El gerente de Efigás, firma que distribuye el combustible para el mercado del Eje Cafetero, Carlos Alberto Mazeneth, sostuvo que en la región son 13 grandes industrias y 43 estaciones de servicio que no tienen disponible el combustible por este fin de semana. Entre tanto, entre el Valle del Cauca y Cauca son 57 firmas grandes consumidoras y 98 estaciones las que no tienen el energético.

Tanto Efigás como Gases de Occidente señalaron que el sector residencial y el comercio no se ven afectados porque serán atendidos con el gas que queda empaquetado en las tuberías.

Entre noviembre de 2011, cuando se registró la primera emergencia por el invierno, a la fecha, incluido este fin de semana, se han registrado cinco cortes en el servicio de gas natural en el Occidente. De éstos tres han sido por rupturas en la tubería ante deslizamientos y en igual número de casos se ha afectado el sector residencial.

Según Mazeneth, sólo en su mercado por estos cortes, sin incluir el de este fin de semana, Efigás ha dejado de vender 9 millones de metros cúbicos.

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA