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INFRAESTRUCTURA

“Transmilenio llegará hasta los límites con Sibaté”

jueves, 29 de noviembre de 2012
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María Alejandra Solano Vargas

Llevar Transmilenio hasta los límites con Sibaté, es una de las propuestas más ambiciosas que tiene el gobernador de Cundinamarca, Álvaro Cruz, en materia de infraestructura.

En entrevista con LR, el funcionario presentó las principales obras viales que pretende realizar y también se refirió a la problemática de los constructores por la venta de agua en bloque propuesta por la Empresa de Acueducto de Bogotá.

¿Qué ha pasado con las obras de Transmilenio hasta Soacha?
Transmilenio a Soacha tuvo muchos tropiezos. Yo diría que hoy tenemos lo que es la fase I de Transmilenio avanzanda. Estamos pendientes de que la Agencia Nacional de Infraestructura (ANI) entregue el 85% de las obras de infraestructura vial y que el municipio de Soacha abra la licitación correspondiente al otro 15%.

Además, estamos estructurando el ajuste a los diseños de fase II y los términos de referencia para diseños fase III, de tal manera que podamos llevar a Transmilenio desde la estación de San Mateo hasta El Altico y, en una tercera fase, hasta el sector del límite con Sibaté. Para esa fase III no existe documento Conpes.

¿Ya se tiene los recursos para el modo férreo ligero ?
Para ello el departamento de Cundinamarca tiene algunos recursos, pero lógicamente hemos solicitado, dentro del espacio previsto en el documento Conpes correspondiente, que la cofinanciacion que otorga el Gobierno Nacional para este proyecto se aumente de un 50% a un 70% para poder facilitar la participación de Cundinamarca.

¿Cuántos recursos tiene reservado el departamento?
Nosotros, en el departamento de Cundinamarca, tenemos más de $400.000 millones para el proyecto de “Sistema Integrado de Transporte”, no sólo para el sistema férreo ligero, sino para el sistema integrado de transporte regional.

¿En qué va el proyecto perimetral de Cundinamarca?
Son varios. Una avenida es por el occidente de Girardot, sobre esa vía se está terminando el proceso de estructuración. Esa carretera según lo que hemos hablado con el Ministerio de Transporte y la ANI, se abriría en licitación en el primer semestre del próximo año.

Por otro lado, la vía del sector de oriente también esta terminándose. Es una vía que puede tener un valor de unos $800.000 millones, que ya han sido ofrecidos por el Presidente de la República, y que comprendería el trayecto Caquezá-Chuachí-La Calera.

Otra vía que nos interesa mucho es la que nosotros denominamos en Cundinamarca “La troncal del Guavio”. En este proyecto ya va adelantada parte de la vía.

En este momento ya está en proceso de inicio de una licitación de $33.000 millones para rehabilitar y pavimentar el tramo de Guasta hasta Junín.

El Gobernador anterior estaba muy enfocado a el río Magdalena, ¿Usted qué está haciendo a este respecto?
Como gobernador, rompí el hechizo de que no se podía navegar el río y logramos traer una barcaza con 600 toneladas desde Barranquilla hasta Puerto Salgar. En cuanto al proyecto de navegabilidad se hizo el cierre financiero por parte de Cormagdalena, hace unos días, con cerca de $120.000 millones aportamos las entidades territoriales.

Hay un problema con las licencias de construcción de vivienda, ¿Qué se está haciendo para solucionarlo?
La función que tienen los alcaldes es aprobar los planes de ordenamiento territorial y otros. Sin embargo, al autorizar las construcciones de vivienda que no cumplen con disponibilidad de agua para algunos proyectos ha llevado a que se paralice la construcción de nuevas viviendas. Esas son las denuncias que hemos venido recibiendo por parte de Camacol, en las cuales se que manifiesta que hay aproximadamente 100.000 viviendas en Cundinamarca paralizadas por problema del agua en bloque.

Pero, ¿Se van a implementar algunas políticas para recuperar los terrenos?
Desafortunadamente, la Empresa de Acueducto de Bogotá ejerce una posición dominante, lo que restringe la posibilidad de desarrollos urbanos en ese sentido.

Proyectos de infraestructura vial en Cundinamarca
La Alianza Público Privada (APP) en la vía El Muña-Sibate-Fusagasugá-Pasca que está para adjudicarla en el primer semestre del próximo año. La vía de Ubaté-Leguazuque-Villa Pinzón, que se hará también por APP. Otra vía, es la de la Carrera 7 con Calle 153 hasta La Calera y una más la de la Carrera 7 con Calle 170 hasta el sector de la Aurora, en Bogotá. En La Cabaña, presupuestada con la vía de La Calera. También, la Avenida Longitudinal de Occidente, ALO, en el costado sur, desde El Muña hasta la Calle 13. Para esta última, está pendiente que la ANI y el Ministerio de Transporte abran licitación. Así mismo, en ese proceso está la estructuración de dos puentes vehiculares: uno en el canal Victoria y el otro sobre el río Bogotá.

La opinión

Luis Fernando Andrade
Director de la ANI

“Ahora nos vamos a asegurar de que se tengan los incentivos y la infraestructura para desarrollar los negocios de carga y de mantenimiento”.

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