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INFRAESTRUCTURA

Se acabó el presupuesto para comprar predios en la Ruta del Sol 2

jueves, 25 de abril de 2013
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María Alejandra Solano Vargas

La adquisición de predios en la Ruta del Sol Sector 2 tiene un avance del 75%. Sin embargo, el presupuesto para la compra de propiedades del acuerdo inicial, que fueron $100.000 millones, ya ha sido gastado en su totalidad.

El Concesionario Ruta del Sol S.A.S. y la Agencia Nacional de Infraestructura (ANI) no tendrán que modificar el contrato inicial, puesto que este proyectaba los costos adicionales que se puedan presentar debido una mayor cantidad de predios y a la valorización de los mismos.

En total se han obtenido las dos terceras partes de los dominios de la zona. La concesionaria ya empezó las obras correspondientes en los tramos de Puerto Salgar (Cundinamarca) y Caño Alegre (Santander), Aguachica-La Mata (Cesar), Aguachica-San Alberto (Cesar). Mientras que en el tramo Puerto Araujo-La Lizama (Santander), la compañía constructora está en identificación predial. La concesión tiene unos dineros base para la gestión, definidos con la estructuración de la licitación. El contrato prevé que una vez se superen los recursos, la ANI dispondría nuevamente de los dineros necesarios, para la compra de predios que hagan falta.

“En toda la estructura vial hay 53 estaciones de gasolina, infraestructura hotelera, restaurantes y tenemos cultivos tecnificados. Por lo que en el año 2007 me pueden decir que un predio tiene un valor, pero seis años después cuenta con otro. La construcción de la carretera tiene como consecuencia natural que haya una valorización”, aseguró Amanda Muñoz, Gerente Predial de la Concesionaria Ruta del Sol S.A.S.

Hay que tener en cuenta que el precio de una propiedad para hacer una vía no se avala sobre el valor catastral, sino sobre el comercial. Entonces, si son 53 estaciones de servicio, que cuestan aproximadamente $2.000 millones, el valor podría aumentar ya que no se tiene en cuenta el costo del terreno.

El concesionario requerirá inicialmente una adición del 50% sobre el primer valor adjudicado. Sin embargo, aún no hay un presupuesto total, porque no se han identificado los costos de los dominios del tramo 3, que son 88 kilómetros. Los pagos adicionales ya se han solicitado a la ANI.

“Queremos hacer un llamado a la gente para que no acudan a intermediarios en la compra de predios, porque esos terceros lo que hacen es encarecerle el costo. Las personas pueden ir directamente al concesionario. Además, el Gobierno Nacional le da beneficios a los propietarios que acuden a la venta voluntaria. No tiene que pagar retención en la fuente, impuesto a la renta y de ganancia ocasional”, aseguró la funcionaria del Concesionario.

La Ruta del Sol es uno de los proyectos más grandes que tiene el Gobierno. La vía unirá en doble calzada el interior del país con la Costa Atlántica, en una longitud de 1.070 kilómetros. El Sector 2 comprende los municipios de Puerto Salgar (Cundinamarca) hasta San Roque (Cesar). Ruta del Sol S.A.S. es la responsable de la construcción del segundo tramo de la carretera, que tendrá un ancho de 60m, 100 puentes y 6 áreas de servicio.

La Ruta del Sol Sector 2 es uno de los proyectos bandera del presidente Juan Manuel Santos. Mientras varios concesionarios en Colombia se demoran dos años en implementar 30 kilómetros de vía, la Ruta del Sol S.A.S. ha podido construir 1 km por día. Haciendo la salvedad de que: la carretera es de fácil maniobrabilidad por ser un terreno en su mayoría plano.

En la vía se han invertido $1,4 billones
La Concesionaria Ruta del Sol S.A.S. ha invertido más de $1,4 billones de $3,6 billones. En el contrato no se admiten anticipos. Los accionistas son los que realizan la inversión y adicionalmente recaudan un peaje. En la medida en que se termina la construcción, la constructora hace rehabilitación o mejoramiento de cada 10 kilómetros de vía y el Estado retribuye esta inversión en las obras. El derecho de vía de la doble calzada tendrá un ancho total de 60 metros (m), con dos calzadas de dos carriles cada una, con un separador central en grama de 9,3 m de ancho y zonas de control ambiental de 14,6 m a cada lado de las calzadas. Los accionistas del proyecto son Odebrecht con el 62,01%; Episol S.A.S. con 33%, y CSS Constructores S.A.S.

Las opiniones

Amanda Muñoz
Gerente predial ruta del sol S.A.S

“El proyecto Ruta del Sol Sector 2 tiene como consecuencia natural que haya una valorización en los precios de los predios. En toda la estructura vial hay 53 estaciones de gasolina”.

Eduardo Sarmiento
Director Centro de Estudios Económicos de la Escuela de Ingeniería

“Lo que estamos viendo son los obstáculos y la falta de claridad del Gobierno para enfrentar los compromisos de los contratos. Esto se debe remediar lo más rápido posible”.

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