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“Ruta del Sol se quedará pequeña para el país en dos años”: Asecarga

jueves, 23 de mayo de 2013
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María Alejandra Solano Vargas

Una infraestructura rezagada, altos costos logísticos, sobreoferta del parque automotor y falta de dineros para capacitación son las problemáticas que debe enfrentar el sector de transporte de carga por carretera.

En entrevista con LR, Jairo Herrera Murillo, el presidente de la Asociación Nacional de Empresas Transportadoras de Carga por Carretera (Asecarga), se refirió a las dificultades que aquejan al sector y reveló que la Ruta del Sol, la carretera que acercará a la costa con el centro del país) se quedará pequeña frente a las necesidades logísticas del país.

¿Cómo le ha ido al sector del transporte de carga de frente al TLC con Estados Unidos?
Hace un año cuando se firmó el Tratado de Libre Comercio (TLC) con los Estados Unidos, el sector de la carga por carretera tenía expectativas de que las exportaciones iban a crecer mucho, porque, Colombia es una ventana para irrigar a toda la economía de Suramérica. Sin embargo, nada de eso ha sucedido. Lo que ha ocurrido es que hemos importado más de los que hemos exportado.

¿Qué está pasando con el transporte de carga internacional?
Tenemos problemas. Antes, los camiones pasaban la frontera de Ecuador y la de Venezuela. Ahora, el transporte internacional fronterizo no ha podido ‘ceder’ con las dificultades internas de esos países y las peleas con Colombia.

Hay sindicatos en esos países que no permiten que nuestros equipos tomen servicios, pero ellos sí pueden venir a Colombia a transportar. Ésa es una competencia desleal. Nosotros le pedimos al Gobierno que tome cartas en este asunto.

¿En qué los afectó los acuerdos que se hicieron con el Gobierno y los camioneros?
Nosotros pedimos una concertación mediada con todos los actores del sector; sin embargo, no nos tuvieron en cuenta. Los concesionarios tienen 3.600 vehículos represados, los cuales no se han podido vender, después del acuerdo entre el Gobierno y los camioneros de retirar la póliza.

El gremio piensa que el Gobierno debería volver a instaurar la póliza por seis meses mientras se venden los otros vehículos. Hay que ponerle una vida útil obligatoria a los vehículos de carga para chatarrizarlos, porque el parque automotor está sobreofertado.

¿Ya se cumplió la meta de capacitar en su oficio a todos los camioneros?
Ni el Sena ni el Ministerio de Transporte ni el Ministerio de Trabajo tiene el dinero para cumplir esta meta, la cual se planteó en el Plan Nacional de Desarrollo. El gremio ha propuesto crear el Fondo para el Desarrollo de la Carga (Fondecarga), para este fin.

¿De qué se trata Fondecarga?
Queremos que se pague el Manifiesto Electrónico de Carga (documento valido para que el camión transporte), que tenga un costo de $20.000. Eso podría generar $300.000 millones al año.

¿La infraestructura vial ha mejorado?
Hay que meterle ‘acelerador’. A futuro hay que pensar en dobles calzadas de cuatro carriles, tres para particulares y uno para carga. La Ruta del Sol se va a quedar pequeña en dos años.

Y la cuarta generación de concesiones…
Hasta que no las liciten no se puede decir nada.

¿A que le está apuntando Asecarga para mejorar el sector?
Hicimos el terminal de carga en Bogotá, por la calle 80. Promocionamos el Parque Logístico Nacional del Tolima, en Ibagué. Vamos a hacer otro centro logístico en la calzada en doble carril de Ibagué.

¿Cuál es el costo aproximado del centro logístico?
El costo estimado está en $250.000 millones. Nos aportaron 25 hectáreas para construirlo. Lo llamaremos el ‘Centro Logístico de Ibagué (Cldi)’. Servirá para que el conductor sea tratado dignamente, tendrá hotel para que descansen, casino, bodegas y un centro administrativo del gremio.

En 9% cayeron las facturaciones
La facturación de las operaciones del transporte de carga por carretera se disminuyó en un 9% en el primer trimestre del año, pasando de $4,07 billones en 2012 a $3,7 billones en 2013, según cifras del sector. Estas y otras problemáticas se piensan discutir en el XIII Congreso Nacional de Transporte de Carga por Carretera que se realizará en Barú, el 6,7 y 8 de junio del 2013. El evento es organizado por la Asociación Nacional de Empresas Transportadoras de Carga por Carretera (Asecarga).

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