.
INFRAESTRUCTURA Retomarán las obras para la recuperación del muelle del Puerto Colombia
viernes, 13 de septiembre de 2019

Para el proyecto se aprobaron $13.635 millones

Margarita Coneo Rincón - mconeo@larepublica.com.co

La Gobernación del Atlántico, el Fondo Nacional de Turismo (Fontur) y la Alcaldía de Puerto Colombia aprobaron $13.635 millones para la recuperación del muelle. El proyecto tiene, según Fontur, recursos asignados desde 24 de diciembre de 2015 y contratos adjudicados desde 16 y 17 de mayo de 2018; en enero y febrero de 2019 entró en marcha y el 17 de julio se suspendió.

Según Raquel Garavito Chapaval, presidenta de Fontur, las obras podrían iniciar en los próximos 20 días; mientras que, desde la gobernación, el subsecretario de vías, Luis Manjarres Iglesias aseguró que esperan que inicien la próxima semana. Faltan unos documentos, para retomar la recuperación, que la gobernación debe presentar ante el Instituto Colombiano de Antropología e Historia (Icanh).

En los últimos meses, han venido trabajando para completar todos los requisitos y ponerlo en marcha nuevamente; la solicitud de licencia fue oficializada por el Icanh el pasado martes 10 de septiembre y están a la espera de que el fondo de turismo del reinicio de obra. Manjarres agregó que “desde la gobernación estamos presionando para que las obras inicien en las próximas semanas, pero ya es una cuestión que depende de Fontur que es el ejecutor del proyecto”.

De igual forma, la presidenta de Fontur agregó que "no es posible que no salga el proyecto, los documentos que solicita el Icanh no son complejos, son requisitos básicos. Ese proyecto no se va a caer”.

Las actividades inicialmente se suspendieron porque no contaban con la documentación ni la autorización expedida por el Icanh para el trabajo al considerado bien cultural de la nación; también tuvo problemas con la licencia arqueológica que se encontraba a nombre de Lázaro Miguel Cotes Cotes; tal licencia finalmente fue cancelada y sin la misma, el proyecto tampoco podría continuar.