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INFRAESTRUCTURA Reducirán tiempos para expropiar predios de vías
jueves, 4 de abril de 2013
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María Alejandra Solano Vargas - msolano@larepublica.com.co

Poco se ha hablado de uno de los proyectos de ley más importantes presentados en esta legislatura. Se trata de la iniciativa gubernamental que pretende introducir cambios en la infraestructura del transporte. Concretamente, el Gobierno creará una serie de figuras que agilizará los trámites para uno de los dolores de cabeza de los constructores: la expropiación de predios. Según la propuesta, el embargo tendrá que hacerse en un término de 30 días.

La nueva ley, radicada por la ministra de Transporte, Cecilia Álvarez, ante la secretaría del Congreso, busca autorizar de manera más ágil la expropiación de predios declarando como motivo el privilegio del interés general sobre el particular.

De acuerdo con la iniciativa, el Ejecutivo podrá ordenar de manera directa el saneamiento de las posesiones así tengan inconvenientes en relación con titulación o tradición. Por ejemplo: si la persona es poseedora del bien, pero no es propietaria, no se tendrá que acudir a un juez, sino que el Estado impondrá saneamiento automático.

Actualmente, si un concesionario tiene que adquirir un predio para hacer una carretera, pero el inmueble está en proceso de sucesión, debe esperar hasta que finalice el trámite legal. De ser aprobada la nueva iniciativa en el Congreso, se podrá consignar el valor del predio y este se dará por comprado. Así mismo, un artículo de la ley contempla cómo se solucionaría el problema si un concesionario necesita adquirir un inmueble que tiene limitaciones de propiedad. Un ejemplo: el terreno está embargado por un banco, entonces el Estado le pagará el valor del inmueble al dueño, descantándole el dinero a sufragar al prestamista. Así, se sanearía la deuda de manera directa. Con respecto al avaluó de los predios para la infraestructura del transporte, el Instituto Geográfico Agustín Codazzi será el encargado de realizarlos.

En cuanto a las licencias ambientales, cuya adquisición es una de las dificultades más graves a la hora de construir una carretera en el país, la iniciativa estipula que los proyectos de mantenimiento, rehabilitación y mejoramiento vial no requerirían de dichos permisos.

Con respecto a las construcciones que sí requieran de las licencias, los contratistas tendrán que entregar los estudios de diagnóstico en la fase de prefactibilidad, es decir, cuando se realice la primera evaluación. Por su parte, los estudios de impacto ambiental deberán ser presentados en la segunda fase (en la cual se diseña de forma definitiva el proyecto), y la autoridad competente tendrá que expedir los términos en un tiempo límite de seis meses.

Las obras que requieran procesos menores podrán efectuarse una vez la autoridad ambiental se pronuncie sobre la modificación de la licencia, es decir, en un plazo no mayor a seis meses.

Algunos expertos afirman que el proyecto de ley disminuye las obligaciones que tendrían las autoridades ambientales. Por su parte, el Gobierno argumenta que esto es impreciso, pues la ley le está apuntando a clarificar los procesos.

Doble calzada vía al Llano marcha bien
L a Ministra de Transporte, Cecilia Álvarez se mostró sorprendida por el avance de las obras de infraestructura de la vía al Llano. En su cuarto recorrido en bus para inspeccionar las carreteras del país, llamado Ruta de la Ejecución, la Ministra admitió que es la mejor de las obras que ha revisado hasta el momento. “Los trabajos vienen avanzando muchísimo y estoy contenta con los resultados encontrados”, sostuvo la ministra Cecilia Álvarez. “Nos queda pendiente buscar un espacio fiscal para el tramo que va entre La Curva del Tigre y La Grama” agrego la funcionaria.

Las opiniones

Daniel Benavides
Experto en infraestructura

“La intención con el proyecto es plausible para destrabar los cuellos de botella, pero hay apartes que resultan incompatibles con el principio de legalidad”.

Cecilia Álvarez
Ministra de Transporte

“Estas reglas permitirán mejorar y optimizar los tiempos de expedición de los trámites ambientales, sin afectar la revisión detallada de las autoridades”