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“Puerto Antioquia iniciará operaciones en 2020”

jueves, 16 de marzo de 2017
Foto: La República
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Kevin Steven Bohórquez Guevara

Óscar Isaza Benjumea, presidente de Puertos Inversiones y Obras (PIO S.A.S), habló con LR sobre el proyecto. Según dijo, el puerto tendrá una capacidad de ocho millones de toneladas y podrá albergar 650.000 Teus.

¿Por qué construir un puerto en el departamento de Antioquia?
En una visita a los embarcaderos de Zungo y Nueva Colonia, en Urabá, me di cuenta la cantidad de contenedores que se mueven en la Zona del Pacífico. Mientras allí se embarcaban de 150 a 200 contenedores en 36 horas, yo en un puerto embarco la misma cantidad en 3 horas. Ahí decidí comprar el diseño, lo modifiqué y será un puerto multipropósito; es decir, su diseño está pensando para gráneles  y contenedores al mismo tiempo.

En el momento, ¿en cuánto va la inversión?
Se puede decir que está en alrededor de los US$550 millones  a US$600 millones. Estamos ya cerrando ingeniería de detalle y se iniciará su construcción.

¿Qué consorcios participarán?
Invitamos a cinco consorcios para hacer parte del proyecto. De los cinco, ya tenemos uno que se llama Cotema que es una compañía ítalo- francesa conformado por Saipem y la firma Termotécnica.

¿Por qué un puerto en Urabá podría ser competitivo?
Necesitamos ser competitivos y eso significa tener una economía de escala. La exportación portuaria y la logística terrestre serán puntos claves para el proyecto. Puerto Antioquia será la mejor alternativa portuaria en el Caribe colombiano.

¿Qué se espera tras culminar su construcción?
Es un puerto que estará 380 kilómetros más cerca al Caribe. Buscamos abrir el mercado y atraer la industria del Eje Cafetero y el centro del país. En esas zonas de Antioquia, la exportación de banano es fundamental para la región.

Si se busca ser competitivo, ¿cuánta capacidad tendrá y cuál será su tamaño?
Podrá albergar 650.000 Teus, que son casi 8 millones de toneladas. En cuanto al tamaño, el puerto tendrá un muelle de 570 metros cuadrados para cinco buques, un viaducto de 4,1 kilómetros y 33 hectáreas de tierra. Es decir, tendrá almacenamiento de contenedores, vehículos de carga y todo tipo de gráneles sólidos.

¿Cuándo se espera finalizar?
Hace tres años veníamos diseñando el proyecto. Iniciamos construcción este año y se espera que para diciembre de 2019 esté listo. En esas condiciones se prevé que iniciaremos operaciones en 2020. 

¿Cuántos empleos creará? 
Al ser un proyecto ambicioso, se espera generar alrededor de unos 16.400 empleos para toda la parte operativa de cargue, descargue y controladores. Mientras tanto, en su construcción, se tiene pensado alcanzar más de los 2.000 empleos.

¿Qué impacto tendrá en la economía la construcción de nuevos puertos marítimos?
Este será un proyecto que conectará gran parte de la zona productiva de Urabá con las demás regiones. Por su cercanía a los centros de producción tendrá un impacto positivo en la economía colombiana y regional. 

Puerto Solo, segunda terminal de regasificación 

Puertos Inversiones y Obras (PIO S.A.S) también se encuentra adelantando la construcción de Puerto Solo, en Buenaventura. Con la escasez de gas líquido propano (GLP), este muelle se proyecta para ser la segunda terminal portuaria de regasificación más importante del país, después de Puerto Cayao. Su inversión asciende a los US$100 millones y tendrá la capacidad soportar cuatro terminales: Terminal de Hidrocarburos Líquido, Terminal de GLP , Terminal de GNL y Terminal de Generación de Energía Eléctrica.

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