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INFRAESTRUCTURA Propuesta de cinco túneles cortos destrabaría Ruta del Sol
jueves, 13 de marzo de 2014
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María Alejandra Solano Vargas - msolano@larepublica.com.co

El constructor Mario Huertas Cotes y sus compañeros empresariales le presentaron a la Agencia Nacional de Infraestructura (ANI) una iniciativa privada que busca la solución de un tramo en la Ruta del Sol I. 

El grupo Conexión Vial del Sol S.A.S. considera que el recurso más apropiado para destrabar el proyecto es la construcción de cinco túneles cortos y 10 puentes.

Conexión Vial del Sol S.A.S. está  conformada por el ingeniero Mario Huertas Cotes, Concay S.A., Icein SAS, y Pavcol SAS. 

La nueva iniciativa de los empresarios pretende dar solución a aproximadamente 22 kilómetros en doble calzada; proyecto por el cual se enfrentaron por mucho tiempo el Concesionario Helios encargado de la Ruta del Sol I y la ANI debido a sus posiciones sobre los  diseños iniciales.

La estructuración realizada para la licitación fue planteada por la Corporación Financiera Internacional (IFC, por su sigla en inglés), sin embargo, los efectos del fenómeno de “La Niña” de 2010 y una reserva natural que se cruzaba en la vía, cambiaron las condiciones del plan.

Es por esto que Huertas le entregó recientemente a la ANI una propuesta alternativa que evitaría afectaciones ambientales y minimizaría los problemas técnicos del proyecto que son, en resumen, la quejas de las estructuración inicial.

Este proyecto compite con el que presentó hace dos años Helios, en el que proponía un túnel de nueve kilómetros. La Sociedad Colombiana de Ingenieros (SCI) tendrá que decidir en julio cuál de los diseños es el más viable.

“La Sociedad ha contratado a los mejores geólogos e ingenieros para ayudarnos en ese proceso de evaluar las alternativas y estamos esperando la recomendación que la Sociedad nos haga para que podamos tomar una decisión”, aseguró Luis Fernando Andrade, presidente de la ANI.

La solución de Mario Huertas contempla que el trazado de la vía comience desde Villeta y llegue hasta el intercambiador vial de San Miguel, el cual hace parte de la Ruta del Sol I.

“El grupo Conexión Vial del Sol S.A.S., bajo el liderazgo nuestro, buscó una solución entre Villeta-Guaduas y Honda, entregando a la ANI dos iniciativas privadas”, aseguró Huertas. La segunda alternativa, es decir, la de Guaduas- Honda, ya está en estudios de factibilidad.

El grupo empresarial se compromete al mantenimiento de la vía actual entre Villeta y Guaduas, mientras están construyendo la vía entre Villeta al intercambiador vial. Todo esto sin entrar en conflicto con los convenios existentes con Helios, según lo aclara el constructor.

El proyecto no requeriría recursos públicos y estaría listo en 2019. Los constructores durarían seis meses para hacer los estudios y diseños; y para realizar la obra, se tienen presupuestados unos tres años y medio.

La pendiente máxima del nuevo proyecto sería de 6,5%, lo que podría facilitar el tránsito de los tractocamiones por esta vía y también podría disminuir los costos de operación.

La calzada tendría un separador variable, dos carriles de 3,65 metros, una berma de 2,5 metros, una franja de servicio a cada lado de un metro y cuneta de 1,75 metros. Unos 11 kilómetros en el proyecto vial tendrían terceros carriles para el tránsito de los carros.

La mayoría de los kilómetros de doble calzada serían a cielo abierto, el resto sería entre túneles cortos y puentes.

Por un lado, el investigador experto de la Universidad Nacional, José Stalin Rojas, asegura que hacer varios túneles cortos prolongaría el cronograma de obras.

Huertas contradice esta propuesta, porque sugiere que los ingenieros colombianos tienen mayor experiencia para hacer este tipo de obras.

El costo del plan vial del ingeniero todavía no se ha definido. No obstante, se tiene un aproximado de una inversión de unos $1,1 billones. Los dineros se recuperaría a través del recaudo de peajes, una vez que se pongan en servicio las unidades funcionales.

Es así como el constructor también propone implementar un nuevo peaje entre Villeta y Guaduas, el cual se sumaría al que tendría el proyecto en el sector del Korán. Actualmente, en el corredor circulan alrededor de 5.500 vehículos por día, según los cálculos de la Estación de Peaje que se encuentra cercana a Honda.

Solución de Helios movería trazado 2 Km
La otra propuesta para solucionar los 20 kilómetros retrasados en la Ruta del Sol I es la de Helios, la cual movería el trazado original en unos 2 kilómetros. El actual constructor del proyecto recomendó en 2012 un túnel de 9 kilómetros, dentro de un trazado que no pasaría por la reserva forestal protectora de la cuenca hidrográfica del río San Francisco.

En su momento, Helios no tenía un valor definitivo de la obra, sin embargo, se apuntaba a que tendría un costo entre $400.000 millones y $600.000 millones para su ejecución.

La empresa también pidió que se contratara a un tercero y que se abriera una licitación pública para estas nuevas obras. Estas peticiones las acogió en parte la Agencia Nacional de Infraestructura (ANI).

La concesión es la única que ha podido adquirir 100% de los predios para la construcción de la vía. Las obras cuentan con una inversión de unos $900.000 millones.

De los diseños iniciales de la Ruta del Sol sector I solamente son esos 20 kilómetros entre Villeta a Guaduas los que no se han podido definir y podrían separarse del proyecto para una licitación diferente.

Las opiniones

Mario Huertas
Constructor

“Bajo el liderazgo nuestro se buscó una solución entre las vías Villeta - Guaduas-Honda, por lo que le entregamos dos iniciativas privadas a la ANI”.

Luis Fernando Andrade
Presidente de la ANI

“Esperaría que la Ruta del Sol esté lista en cuatro años. Lo único que podría estar en ese momento en construcción sería la vía entre Villeta y Guaduas”.