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INFRAESTRUCTURA Por los caminos de un nuevo país
jueves, 9 de marzo de 2017
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Carlos E. Correa

Desde hace un tiempo ha venido sonando esa frase que dice que es más barato mandar un contenedor de Cartagena a China que llevar el mismo contenedor desde el interior del país hacia ese puerto del Caribe. Pues bien, el anhelo del presidente Juan Manuel Santos es que, con la interconexión interna a través de vías terciarias, ese 24% de colombianos que viven en nuestra zona rural pueda sacar sus productos de forma más rápida y económica. Por lo menos 3.000 kilómetros serán intervenidos con soluciones duraderas y otros 13.000 con mejoramiento.

Quienes viven en la ciudad se olvidan de que nuestros hermanos en las montañas o en las veredas se transportan en burro o a pie por muchas horas para llegar a un casco urbano. A veces, con el barro a las rodillas y con sus bultos encima. Y desde el Gobierno Nacional se están dando soluciones reales a sus problemas, porque con el mejoramiento de la red vial terciaria también se mejora el acceso a los colegios para nuestros niños y a los hospitales para nuestros enfermos.

Además, es la oportunidad para desarrollar el turismo en todo el territorio nacional y sacarle provecho del bueno a nuestra riqueza natural. Ya nos ha contado la ministra Lacouture que en 2016 ingresaron al país más cinco millones de extranjeros y el posconflito, de la mano de una mejor conectividad terciaria nos va a permitir que tanto el que viene de afuera, como nosotros mismos podamos explorar rincones nunca antes visitados por un turista.

Ese es el desarrollo que necesitamos y este es el momento para que todos, tanto los del campo como los de la ciudad, salgamos adelante unidos como un solo país. Para que nuestros campesinos se sientan seguros trabajando su tierra y tengan fe en que lo que producen será vendido en buenos mercados.

Pero no solo eso, el Plan Nacional de Vías Terciarias contempla que la sociedad civil, además de veeduría ciudadana, estará llamada a hacer parte integral de los procesos de intervención, mediante las Juntas de Acción Comunal, lo que significa aporte de mano de mano de obra y, por ende, generación de 27.000 puestos de trabajo. En Cáceres (Antioquia) hay un modelo apoyado por Usaid, que funciona y que puede ser replicado en otros municipios.

En el Plan Nacional de Vías Terciarias se invertirán $1,2 billones para cubrir la totalidad del territorio colombiano. Si bien estos recursos no son suficientes para llegar a 142.000 kilómetros de vías terciarias de todo el país, es importante que unamos esfuerzos con las entidades territoriales para sumar más kilómetros en menos tiempo. De hecho, este ya es un trabajo en el que estamos articulados la Presidencia de la República, el Ministerio de Transporte y las alcaldías y gobernaciones.

Desde el Gobierno Nacional se han hecho grandes avances en infraestructura de transporte con la intervención en dobles calzadas, puertos y aeropuertos, que están haciendo de Colombia un país más competitivo. Si a esto le sumamos los más de 2.000 proyectos de agua potable y saneamiento básico, que han beneficiado a cerca de 6 millones de personas, y esta nueva inversión en vías terciarias, podemos decir que estamos cerrando las brechas entre el campo y la ciudad, para fortalecer nuestra gran despensa agrícola. Los vientos de paz soplan para todos y vienen cargados de buenas noticias