.
LA OBRA SE ENCUENTRA EN FASE DE ESTUDIOS

Planta regasificadora permitiría abastecimiento continuo en el Valle

viernes, 25 de agosto de 2017
Foto: Colprensa
La República Más

Aunque el país tiene reservas de gas para atender la demanda interna, los altos costos y la lejanía de la región Pacífica a los centros de producción principales han hecho que se plantee la construcción de una planta planta regasificadora cerca de Buenaventura, la cual tendría un valor aproximado de US$400 millones.
De acuerdo con Gabriel Velasco, director de la Andi seccional Valle del Cauca, el proyecto se encuentra en fase de estudios para determinar los costos operacionales y de construcción. Esta obra permitirá al departamento mejorar su competitividad pues tendrá la oportunidad de estar siempre abastecida de gas natural.
Para Velasco, llevar a cabo este plan trae varios beneficios, entre ellos está la creación de confianza a los empresarios que quieran traer los proyectos al Valle.
Según el director, todo el Occidente colombiano se vería beneficiado de la planta, ya que la distribución del gas ha estado concentrado en dos puntos que son La Guajira y los Llanos Orientales. Adicional a esto, se suma la planta de regasificación de Cartagena.
La Planta Regasificadora del Pacífico, según el proyecto, podría estar lista para 2021. Sin embargo, Velasco expresó que es importante debatir y determinar cómo será pagado el proyecto, quiénes harán parte de este y cuánto dinero tendrá que aportar cada participante.
“El sistema eléctrico se podría ver beneficiado porque tendría gas seguro para las plantas térmicas en el centro del país. Crearíamos confiabilidad al sistema energético. Ese es un rol importante. Al tener una fuente de gas se garantiza el abastecimiento de la zona”, manifestó Velasco.
También, la obra contempla la construcción del gasoducto, el cual sería de doble vía. Levará gas de Buenaventura al centro del país. Este es uno de los puntos más importantes con respecto al proyecto, resaltó el director.
Óscar Isaza, presidente de Pio S.A.S, dijo que están a la espera de la resolución 026 por parte de la Comisión de Regulación de Energía y Gas (Creg) para definir como es la remuneración de la planta. Explicó que mientras el marco regulatorio no esté listo, no se puede avanzar más allá de los planos.
“Las señas con respecto al gas son preocupantes. Seguimos esperando que Venezuela nos entregue 150 millones cúbicos diarios. Ese cuento viene desde 2011 y no ha entregado absolutamente nada. Hay la necesidad de que se apruebe rápidamente”, expresó Isaza.

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA