.
INFRAESTRUCTURA

Para Semana Santa la vía Villeta-Bogotá estaría lista y se ahorraría 35 minutos

viernes, 13 de febrero de 2015
La República Más
  • Agregue a sus temas de interés

Gabriel Forero Oliveros

Sin embargo, esta preocupación podría resolverse a partir de la entrada en operación de la vía entre Bogotá y este pueblo de Cundinamarca. Según el gobernador del departamento, Álvaro Cruz,  la vía de 82 kilómetros de longitud estaría lista para el mes de abril, lo que abre la posibilidad de que ese corredor sea útil para el éxodo de vacaciones. No obstante según datos de la Concesión Sabana de Occidente la vía se demorará un año más.

De acuerdo con datos del Ministerio de Transporte y la Concesión Sabana de Occidente, con la obra se ahorraría entre 30 y 45 minutos de un trayecto que hoy toma cerca de dos horas.

La vía que tuvo una inversión de $705.786 millones según el Ministerio de Transporte, pero que también dijo el concesionario ha tenido recursosos de $567.868, está a cargo de la Concesión Sabana de Occidente, empresa que administra y realiza todos los adelantos en los tramos de la carretera. Por ejemplo, hace poco se culminó la conformación de un separador tipo matera, actividades de cimentación profunda y estructuras de pavimentación.

La posibilidad de que se entregue la vía durante estos meses es muy alta si se tiene en cuenta que, según la cartera de Transporte, a diciembre del año pasado el avance era de 85%.

Adicionalmente, una de las ventajas y beneficios que ofrece la carretera es que 77 kilómetros son de doble calzada. Esto, según Jairo Herrera, presidente ejecutivo de la Asociación Nacional de Empresas Transportadoras de Carga por Carretera (Asecarga), permitirá que la rapidez de los vehículos de pasajeros y camiones sea mayor y se maximicen tiempos y costos.

“Esta ruta parece que será rápida y abre la posibilidad de que los costos operacionales para los tractocamiones se reduzcan. Ahora no muchas empresas circulan por ahí, pero a penas se de el anuncio de la apertura los tractocamiones empezarán a frecuentarla”, resaltó Herrera.

Sobre el tránsito de carga, María Luisa Flechas, exsecretaria de movilidad de Bogotá, dijo que este tipo de avances en transporte a las afueras de la capital se ven afectados debido a que no existe un plan para el manejo de carga que permita la eficiencia del tiempo ahorrado desde Villeta cuando ya el vehículo está en las calles de la ciudad.

Según la exfuncionaria, los beneficios de reducción de tiempo y de costos se verán prácticamente desechados a la llegada a Bogotá, donde hay “desorden y problemas de movilidad serios”, diferentes a cuando un tractocamión pasa por los pueblos.

No obstante, Rosario Córdoba, presidenta del Consejo Privado de Competitividad, aseguró que todas las obras que conectan regiones en Colombia permiten el desarrollo. Según Córdoba, una vía como la de Bogotá-Villeta permitirá el acercamiento de los centros de producción con la infraestructura carretera del país.  

“Además, generan desarrollo en productos agrícolas, pero también en el tema de servicios turísticos”, concluyó la ejecutiva.

Si bien el transporte de carga es más pesado, la posibilidad de que un hogar promedio (que según el Dane  está compuesto por entre tres y cuatro personas) que viaja en un vehículo por el trayecto pueda circular más rápido, es una realidad.

De acuerdo con la Dirección de  Tránsito y Transporte de la Policía Nacional, en Semana Santa transitan ocho millones de carros por todas las vías del país, razón por la que el potencial turístico que ganan pueblos como El Rosal, San Francisco y La Vega será mayor en comparación a cuando la vía Bogotá-Villeta no estaba en funcionamiento.

Esta autopista que está por concluir generó 650 empleos directos y cerca de 195 puestos de trabajo indirectos, quienes han participado también en la adecuación y ejecución de obras para la recuperación de ocho puntos críticos.

Algunas de esas obras incluyeron  estructuras de protección y otras hidráulicas, por lo que se invirtieron $55.932 millones, que se financiaron a través del Fondo de Adaptación con recursos del Ministerio de Hacienda.

Así las cosas, en cuanto se de la luz verde a la autopista, la posibilidad de acceder en menor tiempo a destinos en Medellín, Santander y la Costa Atlántica incrementará el turismo.

Los servicios que tiene la autopista

Como parte de la concesión entregada por la Agencia Nacional de Infraestructura (ANI) a la Concesión Sabana de Occidente, esta compañía se encargará de ofrecer servicios de carro taller, grúa, postes de SOS y también contar con la colaboración de la Policía de Tránsito. Esto debido a que, como lo indicó José Luis Echeverry, gerente de operaciones de la vía Bogotá -Villeta, habrá un aumento en la velocidad de los carros familiares o de categoría, uno de 40 km/h hasta 80 km/h, dado el aprovechamiento de la doble calzada. Así mismo, el directivo resaltó que para los camiones de carga habrá un aumento, sobre todo en el trayecto desde Villeta hacia la capital, puesto que se reduce el tiempo en subida, teniendo en cuenta que la velocidad promedio de los tractocamiones puede oscilar entre 35 km/h y 40 km/h.  Por esta razón se está trabajando con la Anla, a la altura de la Vega, para que esté lista próximamente la totalidad de la autopista.

Las opiniones

Jairo Herrera
Presidente ejecutivo de Asecarga

“Apenas se dé el aval de esta vía que ha estado suspendida, los transportadores de carga van a pasar por ahí porque parece más rápida y ahorraría costos de producción”.

Ana Luisa Flechas
Exsecretaria de Movilidad de Bogotá

“Entre Bogotá y Cundinamarca no se ha concertado un plan regional. El ahorro de tiempo que generará Villeta-Bogotá se perderá cuando los vehículos entren a la capital”.

Rosario Córdoba 
Presidenta del Consejo Privado de Competitividad

“Todas las obras queconectan regiones de Colombia permiten un desarrollo de las poblaciones por donde pasan. Esta vía jalonará tambiénel impulso del turismo”.

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA