jueves, 7 de febrero de 2013
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Natalia Cubillos Murcia - ncubillos@larepublica.com.co

Mucho se ha dicho sobre la llegada del Transmilenio (TM) a el Aeropuerto Eldorado.

Lo cierto, es que luego de 4 meses de que el Instituto de Desarrollo Urbano (IDU) aceptara los pre diseños, presentados por Opaín, aún no se ha abierto la licitación para la construcción de este tramo de 1,8 kilómetros, desde la carrera 97 hasta la terminal aérea.

De acuerdo con Giovanny González, director técnico de diseño de proyectos del IDU, más allá del cumplimiento de los cronogramas en la entrega de diseños de detalle, Opaín no ha acogido las sugerencias hechas por la entidad y mientras eso suceda no se abrirá la licitación.

Además, destacó que si solo se realizaran las obras de TM como se había programado en los primeros diseños (Fase III, 2007) la obra no se estimaría en $107.000 millones, sino solo en $68.000 millones, por lo que son las obras ‘suntuosas’ de Eldorado las que encarecen el tramo.

¿Por qué no se tiene aún abierta la licitación para la llegada del Transmilenio a Eldorado?
Aunque Opaín ha cumplido con las fechas de entrega, acordadas el 21 de septiembre, en la que se entregarían los diseños de fase I el 10 de octubre y los de fase II el 20 de noviembre, en ninguno de los dos casos se han acogido las sugerencias técnicas hechas por el IDU.

Los costos han cambiado desde los primeros diseños incluidos en Fase III ¿Por qué se ha puesto más caro este tramo?
Lo que pasa es que los $68.000 millones estaban previstos solamente para el carril de TM hasta el aeropuerto, pero hay obras suntuosas que se necesitan, pero que no son competencia del Distrito. Me refiero a la glorieta de la carrera 103, cuatro puentes vehiculares. Si solamente me interesara llegar con TM, pues no invertiría todo eso (obviamente con estaciones). El mayor costo está en que se van a realizar unas obras que no son para TM, sino para Eldorado.

¿Ninguna de las obras que están contempladas en la fase II son necesarias para el TM?
No. Son necesarias para el Plan de Manejo de Tráfico (PMT) del aeropuerto.

¿Qué otros hallazgos hicieron frente a los diseños de Opaín?
A parte de temas técnicos, me parece gravísimo, que quieren sacar un carril en contra vía para entrar al terminal de carga. Hay otros problemas con las redes secas y húmedas que pasan por la 26 y, por ejemplo, con los puentes peatonales que diseñaron.

¿A Opaín le corresponden las redes de servicios públicos?
No. Tiene que hacerlo el Distrito, pero Opaín debe plantear el diseño y el Distrito tiene que hacer la gestión ante las empresas de servicios públicos. Pero cuando le llevamos los diseños a la Empresa de Acueducto y Alcantarillado de Bogotá (Eaab) los técnicos de la compañía dijeron que los diseños en redes húmedas no servían.

¿Qué se encontró?
Opaín no quiere armonizar el diseño con la red de drenajes de alcantarillado. Mientras toda la 26 tira sus aguas hacia el río Bogotá, Opain dice que se debe verter en el otro sentido y no explica cómo. Simplemente nos dice que 10 metros antes de la carrera 103 va a poner un pozo y ahí entregan sus tuberías.

¿Cuál es el problema de esto?
Desde el punto de vista de ingeniería todo tiene solución, lo que pasa es que es más costoso. Opaín dice que se debe recoger el agua que está a 6 metros debajo de las tuberías del Acueducto. Habría que poner una subestación de bombeo a la tubería nuestra para poder llevar el agua al sistema de desagüe de la ciudad. Eso vale aproximadamente $2.000 millones. También tenemos problemas con redes secas.

¿Cuál es el daño medioambiental que señala IDU?
Originalmente TM tenía diseñadas dos estaciones y los carriles iban contiguos al separador. Por la necesidad de utilizar otras áreas, la Aerocivil cambia el diseño y le dice al IDU que va a poner los carriles por encima del separador central. Esto implica dañar 490 individuos arbóreos y reponer 11.500 m2 de zona verde que se van a endurecer. Lo que cuesta al menos $23.000 millones. Así las cosas el kilómetro de llegada de TM a Eldorado queda costando US$43,7 millones.

Las opiniones

William Alfonso
Docente de desarrollo urbano de la U. Rosario

“Mientras se soluciona la discusión entre el Distrito y Nación, se necesita lograr una frecuencia alta y adecuada con alimentadores a Eldorado”.

María Fernanda Rojas
Directora del IDU

“Tenemos que concretar cómo se van a asumir los costos en materia hidráulica, todavía hay pendientes. No hay condiciones para firmar un contrato”.