.
INFRAESTRUCTURA

Nuevos puentes por vías 4G tendrán 103 kilómetros

jueves, 17 de marzo de 2016
La República Más
  • Agregue a sus temas de interés

Jhon Guzmán Pinilla

Estos 103 kilómetros representan 1,71% de toda la extensión que se va a construir en Colombia con las vías 4G, por parte de la ANI. Además, la extensión de puentes y viaductos se pueden comparar con la distancia que hay entre Bogotá y Melgar, o también la que hay entre la capital y el municipio de Villeta. 

El informe detalló que en total serán más de 893 puentes en 34 concesiones 4G con los que contará el país en diferentes departamentos como Cundinamarca, Antioquia, Tolima, Cesar, Atlántico, Bolívar, Cauca, Meta y Valle del Cauca, entre otros.

Natalia Abello Vives, ministra de Transporte, afirmó que “estamos trabajando por un país con infraestructura intermodal de talla mundial que permita la conectividad regional, genere empleo y sirva para aumentar la competitividad logística”.

Además, la jefe de cartera agregó que en el sector transporte “trabajamos por dar el gran salto de infraestructura, consolidar el transporte intermodal e integrar los territorios”.

En cuanto a las concesiones con más puentes, las tres primeras están localizadas en el departamento de Antioquia, en donde se realizarían más de 240 construcciones. La primera de ellas sería la Conexión Norte con 96 puentes en total, los cuales tendrían una extensión de 7,73 kilómetros.

La segunda y tercera concesión en el ranking son la Autopista Río Magdalena 2 y la Conexión Pacífico 2, las cuales tendrían 79 y 71 puentes, respectivamente. Las dos sumarían más de 12,84 kilómetros de extensión.

Con todas estas obras, el presidente de la ANI, Luis Fernando Andrade, comentó que el reto es “ejecutar oportunamente las obras del programa de autopistas 4G, terminar la definición del Plan Maestro de Transporte donde se establecerán las obras necesarias para el transporte multimodal en los próximos 20 años, y labrar el camino para que sea una realidad”.

Por su parte, la otra entidad que administra la construcción de estas obras es el Instituto Nacional de Vías (Invías), que no estipuló la información que tiene en su poder. Sin embargo, este año en el Congreso Nacional de Municipios, celebrado el pasado 11 de marzo, el director general, Carlos García Montes, contó que se iban a construir 76 puentes y 10 túneles entre 2016 y 2021.

Por otra parte, en el informe de la ANI, dice que el país cuenta con 923 puentes y viaductos, los cuales tienen una extensión de 49,5 kilómetros.

Francisco Suárez, experto en infraestructura, dijo que Colombia presenta un atraso significativo en infraestructura “que no es fácil de solventar en ocho años”. “Basta con mirar las vías terciarias; los tiempos que se puede demorar un recorrido como el de Bogotá a Ibagué; o el acceso a algunas ciudades”, puntualizó Suárez.

A pesar de los recursos y expectativas que generarían las autopistas de cuarta generación, el crecimiento que se esperaría en el PIB de Colombia se podría ver afectado con la crisis minero energética por la que pasa Colombia, así lo dejó ver un informe de la Asociación Nacional de Instituciones Financieras (Anif). Según la entidad, la dependencia del sector minero energético ocasionará una desaceleración potencia en el crecimiento del PIB real, y las expectativas de 4,5% caerían a 3,5%, ya que la apuesta de las 4G entraría a suplir las pérdidas del sector minero.

Sin embargo, los expertos dicen que el impulso de la construcción en el PIB es importante, y serviría para afrontar la transición económica que debe hacer el país, para no depender de los recursos minero energéticos.

El Nuevo Puente de Pumarejo estará en dos años
El Nuevo Puente de Pumarejo va a ser uno de las construcciones más importantes para el país en los próximos años. Este puente, que sería entregado en dos años aproximadamente, maneja una inversión de $614.935 millones y tendría una extensión de 2,2 kilómetros, de los cuales 990 metros estarían destinados para viaductos en conexiones y accesos. Además, esta conexión vial conectará a la ciudad Barranquilla con el municipio de Palermo, permitiendo el paso de carga pesada.

Las opiniones

Natalia Abello Vives
Ministra de Transporte 
“Estamos trabajando por un país con infraestructura intermodal de talla mundial que permita la conectividad regional y genere empleo”.

Francisco Suárez
Experto en infraestructura y movilidad
“El país cuenta con un atraso importante en términos de infraestructura, que no es fácil solventar en tan solo cuatro u ocho años”.

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA