.
INFRAESTRUCTURA

Minminas subastará 5 redes eléctricas este año

jueves, 26 de septiembre de 2013
La República Más
  • Agregue a sus temas de interés

Merian Araujo

Para poner en marcha la expansión de transmisión eléctrica, que va desde este año hasta 2027, el Ministerio de Minas y Energía alista cinco licitaciones que se realizarán este año.

El plan, cuyo decreto se dio a conocer la semana pasada, estima una inversión de US$2.000 millones, que se ajustarán a nueve proyectos, dentro de los 13 que la Unidad de Planeación Minero Energética (Upme) estudio y aprobó.

Mediante la Resolución 90772 de 17 de septiembre de 2013, el jefe de la cartera, Amylkar Acosta, dio un primer paso en firme para alcanzar su estrategia de acelerar el crecimiento del sector, a través de la inclusión, puesto que las obras deberán ser ejecutadas a través del mecanismo de convocatoria pública, que también estará a cargo de la Upme.

“Este plan es el más ambicioso que la entidad alguna vez haya elaborado. Presentamos un total de 13 grandes obras que incluyen líneas de transmisión, subestaciones y equipos tipo Facts que asegurarán la atención de la demanda en todo el territorio nacional bajo condiciones de calidad, confiabilidad y seguridad”, señaló Ángela Cadena, directora general de la Upme.

Para este año, se espera que una de las primeras adjudicaciones sea el segundo transformador 500 kV/230 kV en la estación Copey, que se espera esté en operaciones en noviembre de 2015.

Por su parte, de acuerdo con la resolución, otras de las grandes obras que se comenzarán a trabajar, son el proyecto Tuluní 230 kV, que también comprenderá un segundo circuito entre Betania-Mirolindo, de 206 kilómetros de longitud, aproximadamente, y que debe entrar en operaciones en septiembre de 2015.

A esto se suma la subestación La Loma, de 500 kV, que deberá estar en funcionamiento para noviembre de 2015, y el primer refuerzo de red en el área Oriental, que, se prevé estará operando en septiembre de 2017.

Otra de las ampliaciones más importantes que se van a hacer busca optimizar las conexiones entre Ituango y Medellín. Dichas ampliaciones van a suplir las necesidades que, a futuro, va a tener la generación de la Hidroeléctrica de Ituango (Hidroituango).

Como parte de este fortalecimiento se realizarán dos nuevas subestaciones: Ituango 500 kV y Medellín 500/230 kV. También, se trabajarán las conexiones con Cerromatoso y Sogamoso, a través de las líneas Ituango-Cerromatoso de 500 kV; línea Ituango-Porce III-Sogamoso de 500 kV.

Estas, junto con la reconfiguración del enlace Occidente-Ancón de 230 kV en los enlaces Occidente-Medellín y Medellín-Ancón deberán entrar en operación en junio de 2018.

Por supuesto, a este panorama se suman obras de expansión que se ejecutarán en la región Caribe, el Suroccidente y Oriente del país.

Se fortalece la meta del sector
Con estas inversiones que el Gobierno aprobó, también se fortalece la meta que el sector energético tiene sobre la producción de los próximos años: pasar de 15.000 Wvh, a 18.000 Wvh.

Al alcanzar este objetivo, como aseguró la presidenta de Acolgen, Ángela Montoya, el país también fortalece sus estrategias de exportación para llegar al mercado centroamericano, no solo con los excedentes del consumo.

“Actualmente generamos 14.000 megavatios y el consumo es de 50%, en condiciones cuando hay sequía pues se usa, pero cuando está disponible se exporta”, explicó.

Sin embargo, con la puesta en marcha de las licitaciones, también entra en juego la necesidad de acompañamiento a las compañías en temas como licenciamientos.

“Necesitamos acompañamiento del Gobierno en tema de licenciamiento, así como a aquellos que tienen problemas con comunidades locales”, agregó Montoya e hizo énfasis en que este proceso garantizará que la entrega de los proyectos sea en las fechas establecidas inicialmente y no deban recurrir a plazos.

Finalmente, el gerente de XM, Luis Alejandro Córdoba, señaló que el Gobierno ha venido aumentando sus esfuerzo para fortalecer el sector energético, y que la aprobación de estas obras permitirá que el país cuente con una mayor generación de energía en los próximos años. Adicionalmente, dijo que hay que fortalecer los temas de seguridad.

Precios se suman a la competitividad
El reciente estudio presentado por el Programa de Transformación Productiva (PTP), que analiza cómo el precio de la energía puede llegar a ser más competitivo, y en qué escenarios puede bajar, también apunta a la estrategia del Ministerio de Minas para que más empresas y sectores aumenten el consumo de la energía, y pueda haber un mayor potencia de exportación. Así, como señaló el ministro Amylkar Acosta, en el largo plazo las ganancias del sector se van a ver reflejadas en inversiones para infraestructura que mejorarán la capacidad de generación y transmisión.

Las opiniones

Ángela Montoya
Presidenta ejecutiva de Acolgen

“Necesitamos acompañamiento del Gobierno en tema de licenciamiento, así como a aquellos que tienen problemas con las comunidades locales”.

Ángela Cadena Monroy
Directora general de la UPME

“Este plan es el más ambicioso que la entidad alguna vez haya elaborado. Presentamos 13 grandes obras que incluyen subestaciones, líneas de transmisión, y equipos tipo Facts”.

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA