.
INFRAESTRUCTURA

Mario Huertas integrará dos APP para la Ruta del Sol

jueves, 13 de noviembre de 2014
La República Más
  • Agregue a sus temas de interés

María Alejandra Solano Vargas

El constructor Mario Huertas, en compañía de algunos socios, presentaron ante la Agencia Nacional de Infraestructura (ANI) una propuesta que integra dos Asociaciones Público - Privadas (APP) para viabilizar la Ruta del Sol. Se trata de la intervención de la vía entre Villeta y Guaduas y Puerto Bogotá.

La iniciativa podría ser una nueva solución para destrabar el tramo de inestabilidad geológica que está frenado la Ruta del Sol sector I, la autopista que conectará en 10 horas al centro del país con la Costa Caribe.

Hace unos meses, el grupo Conexión Vial del Sol, conformado por el ingeniero Mario Huertas Cotes, Concay, Icein y Pavcol, había presentado una APP para la vía entre Villeta y Guaduas por $850.000 millones, tal como lo reveló LR.

El proyecto de Huertas se encontraba en un portafolio de propuestas que estaba siendo estudiado por la Sociedad Colombiana de Ingenieros (SCI) para cambiar el trazado inicial del tramo de la Ruta del Sol.

El grupo Conexión Vial del Sol también había presentado ante la ANI una propuesta para intervenir la vía entre Guaduas y Puerto Bogotá (Cundinamarca), con el fin de no pasar por el Alto de la Mona, por un valor de $550.000 millones.

Sin embargo, el consorcio de Huertas tuvo que rechazar las dos APP, de carácter privado, que se habían presentado con antelación a la ANI. El propósito es entregar un nuevo proyecto para intervenir la vía entre Villeta-Guaduas y Puerto Bogotá, el cual está dividido en dos tramos.

El segmento entre Guaduas y Puerto Bogotá será completamente nuevo, a cielo abierto y tendrá un túnel de 3,48 kilómetros.

La carretera contará con una longitud de 19,2 kilómetros, 7 kilómetros menos de lo que se tenía presupuestado al iniciar el proyecto. También, el plan vial contempla la operación y mantenimiento de la vía existente (junto con el peaje de la caseta El Bicentenario).

El tramo entre Villeta-Guaduas, entre tanto, tendrá cinco túneles cortos y 11 kilómetros de terceros carriles para el tránsito de los carros.

La duración total de este proyecto está presupuestada para tres años.

Según Mario Huertas, dentro de la iniciativa privada no se tiene especificado entrar en conflicto con los convenios existentes entre la Agencia y Helios (constructor de la Ruta del Sol sector I), es por ello que se deja abierta la posibilidad de que se culmine la construcción del primer tramo de la autopista.

La nueva APP, Villeta-Guaduas- Puerto Bogotá ya fue revisada por la ANI, entidad que le dio el visto bueno de factibilidad como iniciativa privada integrada.

En marzo, el consorcio tendrá que presentar todos los diseños técnicos y financieros para que se defina cómo se entrega el proyecto y sea aprobado definitivamente por la entidad. En cualquier caso el consorcio tendrá una ventaja para construir la vía por haberla diseñado.

Presentarán proyecto al gobernador Cruz
El gobernador de Cundinamarca, Álvaro Cruz, ha expresado en varias ocasiones que la mejor opción técnica es la propuesta que hizo Helios de construir un túnel de 9 kilómetros de longitud. “Es seguro y se puede financiar con peajes. Pasar cerca de fallas geológicas, se puede volver insostenible”, le dijo a un medio local . Por lo que, Mario Huertas le solicitó un espacio para hacer una presentación y que él tenga una visión general del planteamiento que está haciendo el grupo a cargo del ingeniero. “Yo estoy organizando una cita con el gobernador Cruz para que vea los trabajos de diseños que está organizando nuestro grupo empresarial y se forme una mejor opinión del proyecto”.

Las opiniones

Mario Huertas
Empresario de Infraestructura

“Tenemos 30 años de experiencia en la zona para realizar el proyecto y un Premio Nacional de Ingeniería sobre una obra que la gente veía como imposible”.

Germán Vargas Lleras
Vicepresidente de la República

“Con las APP privadas le vamos a dar un vuelco a la contratación y ejecución de las grandes obras que en infraestructura necesita el territorio nacional”.

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA