.
INFRAESTRUCTURA

Malas cifras del sector de construcción son temporales

jueves, 18 de agosto de 2016
La República Más
  • Agregue a sus temas de interés

Juan Pablo Vega B.

Esta semana el Departamento Administrativo Nacional de Estadística (Dane) reveló cifras importantes para el sector. En el caso de las licencias para construcción, junio arrojó una caída de 33,2% frente al mismo mes del año pasado, mientras que en el año corrido el impacto es menor, aunque sigue representando una reducción de 21%, siendo Antioquia y Cauca las regiones con una mayor disminución. 

Este comportamiento no necesariamente refleja que el sector constructor esté desacelerándose, de acuerdo con los expertos, pues el periodo de muestra no tiene en cuenta que el ciclo de construcción es de alrededor de tres años, y que al terminar cada uno se ajusta a las nuevas condiciones. 

Adicionalmente, hay que tener en cuenta que este componente se ve afectado con los cambios de administración en las ciudades, por cuenta de los lanzamientos de los nuevos planes de ordenamiento territorial, como lo explicó Luis Aurelio Díaz, gerente del Grupo Oikos. 

Para Díaz, “el cambio de alcaldías es un comportamiento que viene con una reducción en la aprobación de licencias”, que suelen ubicarse en un margen entre 28% y 30%, pues “la administración pública se concentra en lograr la aprobación de su nuevo plan de desarrollo, durante los primeros seis u ocho meses, lo que lleva a que los trámites sean más lentos”. 

Otros de los datos relacionados con la construcción estuvieron relacionados con los despachos de cemento gris, que en el primer semestre del año tuvieron una reducción de 0,2%, mientras que solo en junio la caída fue de 1,5%, influenciada en parte por el paro camionero, pero que está dentro de los márgenes de la renovación del ciclo del sector. 

En este sentido, Andrés Arango, presidente de la constructora Ospinas, aseguró que “cuando se toma fotos puntuales del negocio, con cortes mensuales o trimestrales, puede que se muestren algunos baches como los de este último periodo, pero si se toman las cifras de Camacol relacionadas con los lanzamientos, con las ventas e iniciaciones, los indicadores son positivos”, pues hace mediciones continuas que permiten una lectura completa del ciclo.

A este análisis, hay que sumarle el ajuste que se está presentando en las Vivienda de Interés Prioritario para Ahorradores, (Vipas), que en los años anteriores “pusieron las cifras de construcción muy arriba, por lo que en un momento de cambios por coyuntura son las que más disminuyen, seguido de las viviendas de interés social (VIS)”, dijo Arango, quien dijo las cifras deben verse por sectores para explicar la  baja rotación. 

Oferta de vivienda nueva

La cifras de la Cámara Colombiana de la Construcción (Camacol) para Bogotá y Cundinamarca revelaron que la oferta de vivienda en la región en junio es superior en 20% frente al mismo periodo del año pasado, alcanzando las 33.490 unidades de vivienda disponibles en esta zona del país. 

El crecimiento, de acuerdo con el gremio, está explicado por un incremento de 7% en la disponibilidad de Bogotá y 35% en los municipios aledaños a la capital del país. 

Camacol destacó que de un total de 14.453 unidades de vivienda disponibles en Bogotá,  58% están ubicadas dentro de un rango de precios que les permite entrar a ser parte de los programas del Gobierno para la compra de vivienda nuevas a través de los estímulos que viene ofreciendo desde hace unos años. 

Sin embargo, para el primer semestre del año según el Dane la disponibilidad de vivienda cayó 3,9% si se compara con 2015, llegando hasta 53.434 viviendas. 

El comportamiento en Bogotá para el periodo entre enero y junio de este año concluyó que $4,08 billones han sido utilizados para la compra de un bien raíz, siendo 95% de este valor utilizado para la adquisición de viviendas No VIS. 

Para todo el departamento, la compra de vivienda llegó hasta los $2,55 billones y 81% que fue destinado para la compra de No VIS. 

Producción de concreto cayó 2% a junio de este año

De acuerdo con el Dane, la producción de concreto premezclado alcanzó en junio 689,5 mil metros cúbicos, es decir, una reducción de 2,8% frente al mismo mes del año pasado. Si se toma todo el primer semestre, la caída en la producción fue de 2% si se compara con los primeros seis meses de 2015. “Este comportamiento se explica principalmente por la variación negativa de 28% en el destino obras civiles. Mientras que el destino vivienda aumentó 5,7 % y edificaciones 5,2 %”, explicó la entidad. 

Las opiniones

Luis Aurelio Díaz
Gerente General del Grupo Oikos
“El cambio de alcaldías es un comportamiento que viene con una reducción en la aprobación de licencias, pues los trámites se vuelven más lentos”.

Andrés Arango
Presidente de la constructora Ospinas
“Las Vipas pusieron las cifras de construcción muy arriba, por lo que en un momento de cambios por coyuntura o de ajuste son las que más disminuyen”.

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA