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Los camiones colombianos son 10 años más viejos que en Brasil y en Chile

jueves, 21 de agosto de 2014
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María Alejandra Solano Vargas

La vida útil de los camiones de carga en Colombia supera el promedio mundial. Mientras que en países como Brasil los vehículos no pueden pasar de los 13 años y en Chile a los 12 años los tienen que renovar, en Colombia esto sucede a los 20 años.

En Estados Unidos la edad promedio de la flota es de 5 años y en Francia de 7 años, según un estudio hecho por la Federación de Aseguradores Colombianos (Fasecolda) llamado “Renovación del Parque Automotor de Carga: una Opción Integral”.

El documento fue elaborado por los investigadores Leonardo Umaña, director de la Cámara de Autos y Transporte, y Wilson Mayorga, director de Actuaria y Vida. El mismo se entrega luego de la expedición por parte del Ministerio de Transporte del proyecto decreto sobre renovación obligatoria de camiones después de 15 años.

Jairo Herrera Murillo, presidente ejecutivo de la Asociación Nacional de Empresas Transportadoras de Carga (Asecarga), asegura que las condiciones de Colombia son diferentes a las de otros países. Para él las carreteras del país tienen muchas montañas y las características técnicas de los vehículos son diferentes, por lo que se debería hacer un estudio técnico y económico más detallado.

En opinión del presidente de la Asociación debería haber un acuerdo entre el Gobierno y los transportadores para establecer una vida útil en 20 años. “Así se podría sacar 40% de los vehículos de carga que circulan en el país, los mismos pueden tener más de 25 años”.

Según la Federación Colombiana de Transportadores de Carga (Colfecar), el parque automotor de carga colombiano representaba a marzo de 2014 aproximadamente 379.292 vehículos, de los cuales 80% pertenece a automotores de pequeños propietarios.

Comprar un vehículo nuevo de transporte de carga cuesta en promedio $410 millones, esto significa mucho dinero para los pequeños empresarios que sienten que los fletes no les alcanzan ni para cubrir los costos básicos.

Por su parte, los investigadores de Fasecolda creen que la renovación de camiones es una medida indispensable “para lograr las mejoras que el país requiere en materia de competitividad; y lo es todavía más para optimizar la inversión que Colombia está realizando en infraestructura vial”.

La solución que plantean en el documento es que“ los camioneros puedan generar un ahorro programado o seguro dotal que les permita renovar sus equipos y también que la implementación por parte del Gobierno Nacional de la vida útil se debe hacer en el marco de un plan de transición, reconociendo que en las vías rurales se debe permitir la circulación por más años”, aseguró Leonardo Umaña Munevar.

Los transportadores están de acuerdo con la medida y como un componente adicional le proponen al Congreso crear un fondo llamado Fondecarga, en el cual llegue el dinero producto del sistema, del manifiesto electrónico de carga.

“Los empresarios están dispuestos a ayudar, los camioneros creo que aceptarán el ahorro programado, pero la pregunta es el Gobierno qué pone. Ya tenemos vehículos que superan los 70 años de uso, es una decisión que hay que tomar pronto”, agregó Herrera.

Al respecto, el Gobierno anunció a principio de año aumentar los recursos para chatarrización a $100.000 millones ante las presiones de paro de los camioneros, cuando solo se contaba con $30.000 millones.

No obstante, este trámite solo se hace por vía administrativa y ha sido lento ante el Congreso de la República, los transportadores no ven que se haya avanzado en este tema y sienten los recursos más que congelados por el Gobierno.

Carros nuevos reducirían costo del flete
La investigación realizada por Fasecolda sobre la renovación del parque automotor muestra cómo los camiones nuevos pueden reducir el costo del flete por tonelada al ser más livianos, pues “soportan más carga y consumen menos combustible a pesar de ser más potentes; también son menos contaminantes y generan menos accidentes por estar dotados de modernos equipos de seguridad”. En promedio el flete nacional se encuentra en US$1.983 por contenedor, es decir, puede duplicar el de países como Chile y Perú, según lo comenta el estudio de los aseguradores colombianos.

Los investigadores están conscientes de que el nuevo sistema de chatarrización uno a uno de vehículos de carga implementado por el Gobierno Nacional ha protegido la operación de vehículos viejos y ha desestimulado la entrada de los nuevos haciendo un control efectivo de la sobreoferta vehicular. No obstante, esto en parte se ha tornado en un problema puesto que ha desestimulado la compra de vehículos nuevos casi en 80%, con cifras de 2013 y permanecen vehículos viejos que para Fasecolda “castiga la estructura de costos y la eficiencia de la cadena de abastecimiento”.

Las opiniones

Jairo Herrera Murillo
Presidente ejecutivo de Asecarga

“Se necesita un estudio técnico y económico para determinar la vida útil de los vehículos de carga. Las condiciones de Colombia son diferentes a las de los otros países”.

Ricardo Virviezcas
Vocero de los camioneros

“Tengo un concepto diferente al Ministerio, es todo un error hablar específicamente de la vida útil de los vehículos de carga; esto acaba con la chatarrización”.

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