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Para la construcción de este complejo se creó una sinergia entre Cremil (Caja de retiro de las Fuerzas Militares), el Distrito y Aldea Proyectos, ya que según el Plan de Ordenamiento Territorial este sector tenía un tratamiento especial ya que era vital para la movilidad. Siendo así, para su desarrollo, Aldea presentó al Distrito un Plan Parcial de Renovación Urbana que se negoció con el Estado, el cual después de algunos años fue aprobado con condiciones al privado, como la construcción de puentes, estaciones y vías de acceso que el Distrito tenía planeados para esa zona y le costaban cerca de $600.0000 millones.
En entrevista con LR, el Mayor General (RA), Edgar Ceballos Mendoza, director de Cremil, explicó cuál es la participación de la Caja de Retiro en el proyecto, los planes y los beneficios que recibirán.
¿Cómo empezó el proyecto y cómo participa Cremil?
El 21 de diciembre de 1990 se compran 14 predios en el Pedegral para desarrollar un proyecto urbanístico similar al que tenemos en el Tequendama, donde somos propietarias de 95% de las acciones de la Sociedad Hotelera Tequendama.
No obstante, fue hasta el 3 de julio de 2012 cuando el proyecto ya tenía una iniciativa que iniciamos la negociación con Aldea Proyectos, la cual ya había empezado a comprar 52% de los lotes de la zona y ya había presentado un Plan de Renovación.
Después de que salió el Decreto 188 de 2014, que aceptó el plan, contratamos al Cisa (Central de Inversiones SA) que hizo los estudios para analizar la propuesta de Aldea y ahí estuvimos en negociaciones dos años. El trato se firmó el 25 de junio de 2015.
Se concretó entonces que se entregaba una tierra y Aldea en contraprestación nos entregaba un edificio inteligente de 21 pisos, 289 parqueaderos, áreas comunes terminadas, certificación leed Gold, áreas privadas en obra gris y un total de 16.819 metros. En total el edificio tendrá un área construida de 32.262 metros cuadrados. Nos corresponde la torre dos, que es la que está sobre la 100.
¿Cuándo será la entrega?
La entrega sería el 26 de julio de 2019. En este momento ya tiene la licencia de construcción. Esta salió el 6 de abril de este año y desde ahí ya se empezó a ejecutar.
¿Cómo es la participación de Transmilenio?
Cuando se adoptó el desarrollo de la zona el Distrito le impuso unas cargas al proyecto de $133.000 millones para obras para la ciudad. Es decir, calles, andenes, un deprimido que reemplazará el puente de la 100, un parqueadero del Sitp, una estación sobre la 100 y una oficina de 1.500 metros. Estos costos lo asume el proyecto.
¿Cuál será el beneficio del edificio de ustedes?
Los dividendos serán my buenos ya que esta zona es para desarrollo estratégico de la ciudad y el metro cuadrado es rentable. Así que Cremil prácticamente no vendió sino que incrementó el patrimonio.
Se espera que el edificio produzca en 2019 $21.000 millones al año si se arrienda 100% a precios de hoy.
Mientras se construye, ¿cómo será la intervención?
Nosotros estamos haciendo un seguimiento con reuniones mensuales con Aldea, sobre los avances. Por nuestra parte, estamos realizando la estrategia de negociación para que en 2019 se pueda arrendar. Estamos haciendo los estudios y la idea es que cuando llegue la fecha de entrega el edificio ya esté 100% ocupado. Aldea está vendiendo su torre.
Estos 21 pisos, ¿qué características van a tener?
El uso del edificio de Cremil será para oficinas. Pero paralelamente en el proyecto habrá oficinas y un centro comercial.
¿Cuánto costará?
Cremil firmó el contrato por un valore de $225.250 millones. Y el valor total es de cerca de $1,27 billones pero esta parte depende de Aldea Proyectos así que la cifra oficial la tienen ellos.
¿Qué fue lo más difícil para que se diera el proyecto?
Romper paradigmas ya que no se creía que un bien del Estado y de la Caja de Retiro, específicamente, se pudiera transformar en una negociación favorable y productiva.
Renovación de la zona de “El Pedregal”
Será un centro empresarial con tres edificios. Uno de 30 pisos, con 70.000 metros cuadrados, otro de 21 pisos, que será el de Cremil, y el tercero, de cuatro pisos con 55.000 metros cuadrados. Es una construcción amigable con el ambiente, porque ahorrará 35% de energía y 23% de agua.
El complejo tendrá siete sótanos de parqueaderos, con cupo de 4.700. Los buses del Sitp circularán por la 100 y la séptima. La estación se ubicará bajo una plazoleta de 6.000 metros cuadrados que se construirá en la esquina de la calle 100.
Las opiniones
Ramiro Rincón
Coronel RA Subdirector Administrativo Cremil
“A pesar de que nosotros éramos dueños de 48%, había propiedades de privados y se logró que todos convinieran para que se diera el proyecto”.
Carolina Mejía
Jefe de Planeación del Proyecto
“Para intervenir este lote se requería un plan parcial de renovación urbana. Así que se necesitó la participación del Distrito y un privado”.