La República Más
  • Agregue a sus temas de interés

Natalia Cubillos Murcia - ncubillos@larepublica.com.co

LR conoció en exclusiva un carta en la que el alcalde de Bogotá, Gustavo Petro, le agradece su gestión a la Comisión de Regulación de Agua Potable y Saneamiento Básico (CRA), pero quiere desistir de la solicitud de verificación de motivos de las Áreas de Servicio Exclusivo (Ases) en Bogotá.

Este asunto reviste de gran gravedad pues, sin esta revisión, la legislación colombiana le impide al Mandatario abrir licitación de basuras y deja como opción la libre competencia.

Una regulación que además fue omitida por Petro quién reestructuró el modelo y dejó un único usuario operador con la Empresa de Acueducto y Alcantarillado de Bogotá (Eaab), a través de su filial Aguas de Bogotá, que a su vez subcontrata otros operadores para alcanzar la cobertura en aseo para toda la ciudad.

En la carta, el Mandatario capitalino explica que para la Administración es indispensable tomar “una decisión responsable con la ciudad”, por lo que debe organizarse un modelo de largo plazo y las condiciones claras de vinculación con la sociedad recicladora.

Y se compromete a entregarlo nuevamente pero hoy a cuatro meses de que termine el contrato entre los contratistas y Aguas Bogotá, aún la CRA no ha recibido ningún tipo de documento para una nueva revisión.

La directora de la Unidad Administrativa Especial de Servicios Públicos (Uaesp), Nelly Mogollón, reconoció que se estaba modificando para ser presentado nuevamente a la entidad, luego de que en entrevista con LR sostuvo que no habían Ases porque la CRA no había entregado el informe final.

De no alcanzarse la aprobación de la CRA, aseguró Mogollón, el plan B sería ampliar el contrato que tiene el Distrito con la Eaab por un año más, tal como lo permite el contrato. “Está establecido dentro de los contratos que podrían operar mínimo por un año o cuando se realice la licitación”, afirmó y también sostuvo que la CRA es una entidad fundamental para ‘Basura Cero’.

“Relleno doña Juana estaría listo antes de fin de año”
De acuerdo con Alfredo Ignacio Ballesteros, director general de la Corporación Autónoma Regional de Cundinamarca (CAR) se espera que antes de finalizar el año ya se tenga el concepto técnico y otorgado el permiso para la ampliación del Relleno Sanitario Doña Juana. “Más que un vencimiento de un plazo para operar del distrito, el problema es que se está colmado lo que se había licenciado, en realidad por permiso tendrían 5 año que se vencían en el 2016; sin embargo, el polígono se está saturando y desafortunadamente el programa de Basura Cero no ha tenido el efecto esperado”.