.
INFRAESTRUCTURA Juan Carlos Rodríguez Muñoz asumirá la presidencia de Colfecar el primero de febrero
jueves, 16 de enero de 2014
La República Más
  • Agregue a sus temas de interés

Andrea Carranza Garzón - acarranza@larepublica.com.co

La Federación Colombiana de Transportadores de Carga por Carretera (Colfecar) tiene un nuevo presidente. Juan Carlos Rodríguez Muñoz, actual vicepresidente del gremio, asumirá en febrero el liderazgo de la organización.

Jaime Solano, el presidente ejecutivo, ha estado en la Federación por 23 años, de los cuales 15 estuvo al frente de la agremiación. El dirigente presentará el próximo primero de febrero su renuncia ante la Junta Directiva.

Según el gremio, la decisión obedece “simplemente al transcurrir natural de los procesos y al cumplimiento de los ciclos con apego al imperativo de que las personas pasan y las instituciones permanecen”.

Rodríguez fue designado por la Junta Directiva. Él es abogado de la Universidad Externado de Colombia, especializado en Derecho Comercial de la Pontificia Universidad Javeriana, candidato al Doctorado en Derecho de la Universidad Externado de Colombia y catedrático en Derecho del Transporte.

Igualmente, trabajó en el Ministerio de Transporte y ha sido consultor de la Corporación Andina de Fomento, director Regional Andino de la Cámara Interamericana de Transporte, presidente de la Asociación Andina de Transportistas Internacionales por Carretera y presidente del Colegio de Abogados del Transporte.

De acuerdo con el balance presentado por Sorzano, en el último año “se avanzó en acciones para mejorar la competitividad del sector, lograr la satisfacción a los grupos sociales objetivo, al igual que el fortalecimiento y posicionamiento institucional”.

Entre los temas que participó se encuentran el nuevo Estatuto Aduanero, el proyecto de ley de Anticontrabando y regulaciones del sector de transporte.