.
INFRAESTRUCTURA Israel, ejemplo mundial en manejo de agua a pesar del desierto
jueves, 1 de agosto de 2013
La República Más
  • Agregue a sus temas de interés

Esteban Guerra - hguerra@larepublica.com.co

La imagen que se tiene de Israel es la de las películas de las historias bíblicas: un lugar donde el desierto reina y son pocas las fuentes de agua. Lejos de ese estereotipo, se encuentra la realidad. Actualmente, ese país es uno de los que más aprovecha sus escasos recursos hídricos, y la parte norte del territorio está llena de naturaleza.

El modelo de aguas de Israel contempla tres pilares fundamentales, que son la base para mantener otros sectores como la agricultura, donde se destaca por ser exportador de algodón de excelente calidad, toda clase de semillas y vegetales que son comercializados en los mercados europeos.

Los pasos que convirtieron el sector de agua israelí en una de las mejores en el mundo fueron: la seguridad del recurso hídrico, el reuso del líquido vital y la desalinización del mar, según afirma el líder de la Autoridad de Agua de Israel, Abraham Tenne.

Primero que todo se debe hablar acerca de la seguridad del recurso. Ésta se da por medio de dos variables: el ahorro de agua y la protección de la infraestructura. Actualmente, una de las principales fuentes hídricas que suple las necesidades del país es el manejo de aguas subterráneas. Israel tiene una capacidad de recuperación del 80% de este líquido, convirtiéndose de lejos en el líder mundial, teniendo en cuenta que su inmediato perseguidor, España, tan solo recupera el 12%.

Se debe mencionar que este tipo de agua recuperada se utiliza básicamente en la agricultura, cerca del 75% del total. Mientras que la industria local se lleva el restante.

El sector agrario de Israel sobresale dentro de la media de los países cercanos. Gracias a los planes de riego, impulsados por el gobierno nacional, quien es el interesado en apoyar a los cultivos ya que “protegen las fronteras, mejoran las exportaciones y proveen insumos para el consumo de los cerca de 8 millones de habitantes del país”, dijo el profesor de la Universidad Hebrea de Jerusalem, Rony Wallach.

Según explica el académico, al ser Israel un estado rodeado de “enemigos”, la mejor vía para cuidar sus fronteras es ocupar todo su territorio, por eso la agricultura es vital. Así mismo, los productos agrarios tienen buena salida en países de Europa.

Pero la pregunta que surge es ¿por qué en medio del desierto se puede hacer agricultura? Como bien es sabido, el mejor sistema de riego de cultivos es el israelí, que aprovecha y optimiza cada gota de agua. La última tecnología desarrollada para regar los cultivos es la ‘drip irrigation’, que incrementa notoriamente la productividad de las cosechas.

En cuanto a la seguridad, Israel y las empresas del sector vienen trabajando en cuatro frentes: creando un nuevo modelo de aguas urbanas, reduciendo los riesgos de contaminación biológica y química en el recurso, a través de tecnologías únicas, protegiendo de las bacterias que habitan en el líquido y protegiendo la infraestructura preventivamente de ataques terroristas y fallas en los ductos.

Por último hay que destacar que ese país es pionero en la desalinización de aguas marinas. Con el proceso que se hace en plantas especializadas, se espera que en los próximos cinco años aporte más del 30% de la demanda de agua nacional, que es actualmente de 2,1 millones de metros cúbicos al año, según explico Wallach.

Nada de esto sería posible sin las cuantiosas inversiones que ha realizado el gobierno israelí, según explica Gal Shoham, director de procesos de Mekorot, principal empresa estatal del país, que entrega más del 80% del agua potable. Se han invertido desde 2004 más de US$1.300 millones.

Dentro del sector de aguas actualmente hay más de 300 empresas que se benefician con la actividad, afirmó Tenne.

Tecnología israelí en firmas colombianas
El exitoso modelo de riego de Israel ha cautivado algunas empresas colombianas, como Corpacero, la cual, luego de haber participado en una misión empresarial impulsada por Proexport en ese país, encontró una oportunidad para la adquisición de sistemas de riego para huertas que incluirán en su modelo de construcción industrializada de viviendas rurales. Esa es una empresa colombiana tiene cerca de 60 años fabricando y comercializando productos metalmecánicos y casas prefabricadas. A través del intercambio comercial con Israel, encontró la fórmula para mejorar su producción y fortalecerse en las exportaciones. La transferencia tecnológica con Israel le servirá a Corpacero para avanzar en su plan de expansión, el cual incluye duplicar las exportaciones que hoy equivalen al 15% de su producción y seguir aprovechando los acuerdos comerciales en los mercados en donde ya tiene experiencia exportadora como Perú, Ecuador, Chile.

Las opiniones

Shimon Constante
Vicepte. de desarrollo de negocios de Miya Group

“El modelo de agua de Israel es único en el mundo. Este es un país con escasos recursos hídricos, que ha logrado innovar y ser líder a nivel mundial”.

Abraham Tenne
Líder de la Autoridad de Agua de Israel

“Nuestro modelo de aguas se basa en tres pilares fundamentales: la seguridad del recurso hídrico, el reuso del líquido vital y la desalinización del mar”.

Rony Wallach
Profesor de la Universidad Hebrea de Jerusalén

“La agricultura de nuestro país ha servido históricamente para la protección de nuestras fronteras. Hay que mencionar que somos un país rodeado de enemigos”.