.
INFRAESTRUCTURA Grandes proyectos inmobiliarios que enmarcan la ciudad musical
viernes, 19 de julio de 2013
La República Más
  • Agregue a sus temas de interés

Cristhian Agudelo - cagudelo@larepublica.com.co

Después de la inauguración de Almacenes Flamingo en noviembre del año pasado, en el corazón del departamento del Tolima poco a poco avanzan las obras de grandes proyectos inmobiliarios para que muy pronto quienes viven allí puedan disfrutar de dos nuevos centros comerciales y una ciudadela comercial.

Actualmente, Cimcol S.A. está trabajando para darle vida al Aqua Power Center, que con un área de 79.000 metros cuadrados, será sin duda una de las construcciones más ambiciosas de los últimos años en Ibagué. “Es un proyecto multifuncional que estará dirigido a toda la población. En la primera etapa, la comercial, vamos a contar con marcas reconocidas que recién ingresan a la ciudad como es el caso de Falabella con una tienda de cerca de 8.000 metros cuadrados en tres pisos y las salas de cine de Royal Films”, explicó Juan Guillermo Franco, gerente de proyecto de Cimcol S.A.

Por otro lado, la construcción del Centro Comercial La Estación estará en manos de Augusto Salazar, el mismo que construyó Gran Estación en Bogotá. Este reconocido arquitecto aseguró que el hecho de que Ibagué esté a 45 minutos de Girardot y a tres horas de Bogotá, con la doble calzada, la ponen en un punto estratégico, es por eso que su economía está en crecimiento y muchos empresarios están invirtiendo su dinero en la ciudad. “Pensando en eso, nosotros que tenemos experiencia en centros comerciales, diseñamos este modelo que ha sido un éxito en otras partes”, dijo.

Finalmente, la ciudadela comercial será construida por la firma Sierra Central, que cuenta con socios de la talla de Sonae Sierra, dueña de 52 centros comerciales principalmente en Portugal, España, Italia, Grecia, Alemania, Rumania y Brasil, y con Central Control, firma especialista en centros comerciales abiertos como Chipichape y Jardín Plaza en la ciudad de Cali.

Juan Luis Restrepo, presidente de Sierra Central, había destacado en medios de comunicación que tras un estudio detallado en varias ciudades con posibilidades para construir, Ibagué fue elegida al cumplir con todas las condiciones que se requieren para tener un centro comercial con estas especificaciones.

Así será la obra del Centro Comercial la Estación
Con 50.000 metros cuadrados distribuidos en dos pisos y 800 parqueaderos, que servirán a los estratos dos al 6, el Centro Comercial La Estación tendrá 171 locales comerciales, seis salas de cine de la empresa Cine Colombia, una plazoleta de comidas con excelente iluminación y un área de entretenimiento con pista de hielo, karts, carrusel y salones para reuniones infantiles. Ha tenido retrasos, pero se espera que esté listo en un par de meses.

El Nuevo Centro comercial Aqua power center
Este proyecto será sin duda una de las construcciones más ambiciosas de los últimos años en Ibagué, pues con un área de 79.000 metros cuadrados y una inversión de $150.000 millones, estará conformado por cuatro pilares fundamentales, cada uno con un centro independiente: comercio, hotelería, centro empresarial y centro médico. La primera etapa del proyecto, el centro comercial, estará listo en octubre de 2014.

Almacenes flamingo en el centro de la ciudad
Flamingo abrió sus puertas en noviembre de 2012 convirtiéndose en el primer almacén del departamento del Tolima. La noticia generó expectativa en medios de comunicación quienes calificaron el hecho como el comienzo de la proyección de Ibagué como ciudad para el desarrollo de centros comerciales. Los Almacenes están ubicados en la carrera tercera, entre calles 16 y 17 y tuvieron una inversión de $22.000 millones.

Proyecto de la Ciudadela comercial la Floresta
Los inversionistas han llamado a este megaproyecto “ciudadela comercial” no solo por su extensión, sino también porque promete una amplia oferta de productos y servicios con importantes marcas nacionales y extranjeras. La inversión que se calcula entre US$80 y US$90 millones estará representada por la firma Sierra Central con sus socios y la familia Espinosa, propietaria del terreno ubicado en La Floresta.

Las opiniones

Jesús María Botero Gutiérrez
Exalcalde de Ibagué

“Es importante destacar el interés de las firmas que miran a Ibagué como un centro de desarrollo (..) la realización de estos proyectos es un voto de confianza con la ciudad”.

Juan Guillermo Franco
Gerente de proyecto de cimcol s.a.

“Además del área comercial y del hotel, en el centro empresarial de Aqua Power Center va a operar el World Trade Center con una licencia exclusiva”.