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INFRAESTRUCTURA

Financiera de Desarrollo haría los estudios del aeropuerto de Madrid

jueves, 30 de enero de 2014
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María Alejandra Solano Vargas

El futuro de la infraestructura de aviación de Colombia advierte más cambios de los esperados, como por ejemplo la construcción de un aeropuerto complementario en Madrid (Cundinamarca), a donde se trasladará la aviación militar. Según conoció LR, los estudios financieros del proyecto podrían ser asumidos por la Financiera de Desarrollo Nacional (FDN).

La FDN está bajo la dirección de Clemente del Valle y se creó con el fin de ayudar a conseguir recursos para financiar los grandes proyectos de infraestructura. Actualmente, la entidad ya tiene vía libre para el estudio financiero de la primera etapa del Aeropuerto del Café (Aerocafé) y está a la espera del sí definitivo del Ministerio de Transporte para hacer lo mismo con el aeropuerto complementario de Madrid.

“Uno de los temas que estamos explorando es poder ayudar a la Aeronáutica Civil y al Ministerio de Transporte en el diseño financiero del aeropuerto alterno a Eldorado. Para ver cómo podemos ayudar a que este proyecto se consolide como tal. Pero aún estamos en exploración, estamos arrancando porque nuestra prioridad es la Cuarta Generación de Concesiones”, dijo Clemente del Valle.

El director de la FDN agregó que habría que revisar si se puede hacer como un proyecto de Asociación Público Privada o no. “Puede que tenga algo de APP o algo de obra pública, eso no está completamente definido. La idea es buscar las alternativas ideales de financiación para el proyecto”.

La entidad es la que tiene más opción para realizar los diseños, por el fin con el que fue creada. No obstante, no se conocerá el diseñador financiero del aeropuerto complementario hasta que no se termine de definir varios detalles del proyecto.

“El Ministerio de Transporte lidera la creación de un comité intersectorial que fije la política pública para el desarrollo del aeropuerto de Madrid. En el comité aludido se definirá la financiación y actores que harán parte del proyecto”, aseguró la ministra de Transporte, Cecilia Álvarez- Correa.

“La Aeronáutica Civil cuenta con recursos en la presente anualidad para contratar la consultoría del Plan Maestro del futuro aeropuerto, consultor que deberá definir la hoja de ruta para el desarrollo del proyecto denominado aeropuerto complementario”, agregó la jefe de cartera.

El 26 de abril de 2013, Juan Manuel Santos anunció que la base militar de Catam se trasladaría al municipio de Madrid en un promedio de cinco años. La inversión superaría los $2 billones.

Santos, entonces, reiteró lo que los expertos vaticinaron.“Un estudio que contratamos dice que el aeropuerto Eldorado puede quedar pequeño y colapsar en el futuro”. Por lo que Madrid era ideal para construir un aeropuerto alterno para que no hubiera necesidad de demoler barrios de la ciudad como Fontibón y Engativá.

“Hasta el momento no hay ninguna idea viable para trasladar todo Eldorado para Villavicencio u otro sitio, en esas condiciones hay que pensar que en esto de aviación comercial el futuro está llegando a una gran velocidad. Hay que ser previsivos y no esperar que la demanda nos atropelle”, aseguró Alberto Maya, analista de aviación comercial.

En su momento, lo que estaría completamente definido es que la única operación que no se iría de Catam es la del presidente de la República.

La Aeronáutica Civil dio el primer paso del proyecto hace unos meses y reservó los terrenos que serían utilizados. Unas 781 hectáreas se declararon de interés público. Según lo informó Santiago Castro, director de la Aerocivil, el Agustín Codazzi tenía que hacer una valoración de las propiedades antes de poder comprarlas. Las obras de construcción se podrían demorar alrededor de dos años, puesto que la Aeronáutica Civil tiene que hacer toda la adquisición de predios, el plan maestro del aeropuerto, las licencias ambientales y la estructuración financiera.

“Ha sido una especie de sueño poder dedicar exclusivamente Eldorado a la aviación comercial, porque de todas maneras la base militar ocupa unos espacios muy importantes”, dijo Maya.

El terminal actual de aviación militar en Catam se utilizaría con fines de expansión del Eldorado para lo que se denominaría una aerotrópolis, una ciudad empresarial aeropuerto.

La aerotrópolis haría realidad que viajen a Colombia un 1% de los 110 millones de turistas chinos que se movilizan cada año en las ciudades de la región y se compararía con aeropuertos como los del primer mundo.

La Aerocivil no ha definido aún si tomará los terrenos de Catam para este fin, pero es una de las múltiples opciones para la expansión de Eldorado. Para determinar si ese es el terreno viable para desarrollar este mega-proyecto, la Aeronaútica hará un estudio que durará en promedio un año. Otra de las alternativas es que se haga dentro de la Sábana de Bogotá.

Darán $300.000 millones para Aerocafé
La obras del Aeropuerto Internacional del Café podrían iniciar en septiembre. El Gobierno planea invertir alrededor de $300.000 millones. La primera etapa de la terminal será estructurada por la Financiera de Desarrollo Nacional (FDN) tras un acuerdo firmado la semana pasada con la Aeronáutica Civil. La FDN realizará trabajos sobre la base de una revisión de los estudios que hizo el mismo Aerocafé y definirán el flujo de caja con el que se cuenta.

Las opiniones

Cecilia Álvarez-Correa
Ministra de Transporte

“La Aeronáutica Civil cuenta con recursos en la presente anualidad para contratar la consultoría del Plan Maestro del Futuro Aeropuerto Complementario”.

Clemente del Valle
Presidente de la FDN

“Hay que ver si se puede hacer como un proyecto de Asociación Público Privada o no. Puede que tenga algo de APP o algo de obra pública”.

Alberto Maya Restrepo
Comentarista y analista de la aviación comercial

“Ha sido una especie de sueño poder dedicar exclusivamente Eldorado a la aviación comercial porque de todas maneras la base militar ocupa unos espacios muy importantes”.

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