.
INFRAESTRUCTURA

Estas son las 50 obras viales que tienen el visto bueno del Confis

jueves, 2 de julio de 2015
La República Más
  • Agregue a sus temas de interés

David "Chato" Romero

“Con estos recursos vamos a desarrollar importantes proyectos que desde hace muchos años los departamentos han estado pidiendo, ahora el Invías abrirá las licitaciones respectivas para poder contratar todas estas obras cuanto antes”, indicó el vicepresidente de la República, Germán Vargas Lleras.

La aprobación de esta partida hace parte de los $4 billones que habían sido anunciados por el Confis el pasado 19 de mayo, luego de la reunión de reconciliación entre el vicepresidente Vargas Lleras y el ministro de Hacienda, Mauricio Cárdenas Santamaría.

El Gobierno Nacional ya está implementando los mecanismos que garantizan la transparencia en la contratación de estos proyectos viales. De hecho, este jueves fue suscrito el Pacto de Transparencia y anticorrupción entre el Ministerio de Transporte con 57 alcaldías y gobernaciones.

La ministra Natalia Abello destacó que “la adhesión de este nuevo grupo alcaldes y gobernadores confirma que el país transita por el camino correcto, el de las buenas prácticas en la contratación combatiendo así la corrupción y con ello se confirma que hacer las cosas bien paga”.

La jefe de la cartera de Transporte recordó que a varios de los departamentos y municipios que hoy firmaron el Pacto, les serán asignados parte de los recursos por $2,2 billones, aprobados en el Confis, para ejecutar 50 proyectos viales fundamentales en obra pública. Con el pacto de aplicación de Políticas de Transparencia, las entidades del Sector Transporte y los entes territoriales que lo suscriben se comprometen a realizar cuatro pasos. El primero es implementar los pliegos de los contratos  bajo el modelo que tiene el Instituto Nacional de Vías (Invías) para la contratación pública.

El segundo paso de las alcaldías y gobernaciones es solicitar la presencia de los funcionarios de la Secretaría de Transparencia de la Presidencia de la República, con el fin de que se cumplan las políticas sobre el particular. El tercer requisito es establecer como buena práctica el acompañamiento de la Procuraduría General de la Nación en los procesos de contratación y finalmente, las entidades territoriales deberán visibilizar en sus páginas web la publicación de los procesos contractuales para que la ciudadanía pueda hacerle seguimiento.

Para el director general del Instituto Nacional de Vías, Carlos García, el hecho de que alcaldes y gobernadores se vinculen al pacto de transparencia “garantizan la pluralidad y buena ejecución de los procesos de licitación, tanto los que se hacen desde el Gobierno Nacional como aquellos que salen de las regiones”. En total suscribieron este acuerdo siete de los 24 departamentos implicados en el Plan de Obra Pública del Invías. Estas regiones tienen a cargo 19 de los 50 proyectos por un monto de $827.000 millones. Santander, Valle del Cauca y Chocó son las  zonas del país con el mayor número de proyectos al ejecutar seis, cinco y cuatro respectivamente por una inversión de $310.000 millones para Santander; $200.000 millones para Chocó y $260.000 millones para el Valle del Cauca.

En un reciente análisis del Bbva Research se muestra que en el corto plazo la construcción de infraestructura vial en el país jalona la demanda interna de insumos para la construcción, así como el empleo. Vale destacar que en el informe de mayo del Mercado Laboral del Departamento Administrativo Nacional de Estadística (Dane) el sector económico que más creció fue Construcción (10,3%), seguido de Actividades Inmobiliarias (9,9%) y cierra el podio la Industria Manufacturera (6,4%).

También hubo luz verde para más casas
En la sesión del Confis también se aprobaron recursos por $1,8 billones para los programas de Vivienda Mi Casa Ya y el Subsidio a la Tasa de Interés. De acuerdo con Germán Vargas Lleras, “son 180.000 subsidios: 130.000 para vivienda de hasta $86 millones y 50.000 más para vivienda entre los $86 millones y $215 millones, dirigidos a la clase media”. Por su parte, el ministro de Vivienda, Luis Felipe Henao, señaló que “con este $1 billón se generaría una demanda por insumos cercana a los $5,2 billones e inversiones por $10 billones”. Con esto se completa una fase más de entregas.

Las opiniones

Natalia Abello
Ministra de transporte

“Estamos combatiendo la corrupción en la contratación de estas obras públicas con los pactos de transparencia en las alcaldías y gobernaciones”.

Luis Felipe Henao
Ministro de vivienda

“Los $850.000 millones para Mi Casa Ya llevan a un aumento en la demanda de insumos por $1,8 billones y $2,6 billones en inversión”.

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA