.
INFRAESTRUCTURA “Esperamos que Montería sea el primer distrito agroindustrial y ecoturístico”
jueves, 25 de junio de 2015
La República Más
  • Agregue a sus temas de interés

Lilian Mariño Espinosa - lmarino@larepublica.com.co

De los proyectos de infraestructura, ¿cuál es el más importante que deja?
Hay tres proyectos que vienen avanzando a muy buen ritmo, y otros que han avanzado en la última etapa  que seguro quedarán para los próximos tres años. El primero fue el alcantarillado de la ciudad, que hoy va al 86% y los vamos a dejar en 100%. La política de vivienda donde ya hemos entregado más de 6.000 en Montería, y un proyecto de renovación urbana muy importante de cara al Río Sinú: el Parque Ecoturístico Ronda del Sinú; que es una nueva visión de la ciudad de cara al río. 

¿Cómo va a ser este proyecto de saneamiento y cuándo estaría terminado?
El plan del parque es a largo plazo. Nosotros hemos entregado una primera fase que es muy grande y requería una inversión de $60.000 millones. El Río en su zona urbana tiene alrededor de 10 kilómetros contando las dos riberas, esto es la primera fase en la que ya estaríamos llegando a siete kilómetros y estarían faltando unos tres. Aún falta hacer reubicación de viviendas y recuperación del espacio público, pero logramos avanzar rápidamente en consolidar un gran parque que le dará a los turistas una gran oferta de turismo ecológico. 

En los programas también estaba la recuperación del centro histórico, ¿esto cómo va?
Sí. Y el centro histórico comienza en el Río y está en el borde, por lo que es uno de los proyectos de alto impacto que hoy va en  60% ya de recuperación y construcción. En este último año vamos a llegar a 80%. El centro histórico es muy grande, acá estamos hablando de los bordes del río. Por lo que dejamos diseñado un plan de renovación urbana del centro que suma cerca de cinco hectáreas y que está previsto estar completamente renovado de aquí a 2032. 

Con todos estos proyectos que están enfocados al turismo, ¿cómo van los indicadores en esta materia?
Todo esto es pensando que Montería tenga la infraestructura necesaria para ser competitiva y diferenciarse a nivel nacional e internacional. Y es por eso que creemos básicamente en dos sectores, uno es el turismo y teníamos que crear un producto turístico para atraer gente. Y ese fue el parque ecoturístico Ronda de Sinú, que hoy ya comienza a darle oferta a la gente más allá del uso del Río como medio de transporte. Hemos logrado atraer inversión privada en nuevos hoteles, nuevos servicios logísticos enfocados en el turismo para consolidar esa oferta y una inversión enorme para la internacionalización del aeropuerto, donde por ejemplo esperamos tener a final de año la primera aerolínea viajando directo Montería-Panamá. No es fácil, pero ya tenemos la inversión en infraestructura y vamos a poder tenerlo operando de acá a final de año. Y otro tema es la agroindustria, ya que Montería no contaba con la infraestructura para que viniera la agroindustria a la ciudad. Lo que hemos hecho es entregar esa infraestructura, agua potable, energía, vías de acceso, dobles calzadas y ya hoy estamos terminando eso y empezamos la etapa para atracción de inversión.

¿Ya hay empresas interesadas en invertir en industrias de este tipo en la ciudad?
Llevo dos visitas en estos ocho meses a Murcia, que es considerada la huerta de Europa ya que ha desarrollado competencias agroindustriales muy grandes. Y hacia el segundo semestre vienen unos empresarios interesados en construir un parque agroindustrial en la ciudad de Montería. Además, viene una iniciativa importante que vamos a presentar en el segundo semestre, y es convertir a Montería en el primer distrito agroindustrial y ecoturístico de Colombia. 

En materia de educación, ¿Cuáles fueron los proyectos más importantes?
La mayor inversión que hemos hecho es en infraestructura donde teníamos unos déficit enormes. En aulas, en colegios, se hicieron inversiones de cerca de $40.000 millones, que son históricas para Montería.