.
INFRAESTRUCTURA En el país hay bajos niveles en transporte multimodal
jueves, 20 de noviembre de 2014
La República Más
  • Agregue a sus temas de interés

María Alejandra Solano Vargas - msolano@larepublica.com.co

El estudio fue contratado por la Cámara Colombiana de la Infraestructura (CCI) y pretendía revisar cómo está el país en términos de costos de transporte. 

“El informe tuvo la novedad de dar una visión de 360 grados sobre los temas de costo de transporte y logística en Colombia. Siempre habíamos venido hablando sobre los elevados costos viales, en este estudio lo que se ve es la interconectividad de los productos de exportación”, aseguró Sergio Clavijo, presidente de Anif.  

Los sectores que se analizaron fueron café, textiles, carbón, petróleo y flores. 

La razón de la falta de multimodalimo es para el presidente de Anif , el recargo excesivo de la movilización vial y “ante la carencia del Estado, algo que le ha tocado arreglar al sector privado, por ejemplo, las flores para ser competitivas han tenido que recurrir al transporte únicamente aéreo, el carbón básicamente férreo y la agroindustria muestran costos excesivos de hasta 10% y 15%, explicó el analista. 

Para Rosario Córdoba, presidenta del Consejo Privado  de Competitividad, el estudio de Anif es muy oportuno  cuando se está realizando el Plan de Desarrollo. 

El Consejo le pide al Gobierno Nacional que aproveche este estudio para que analice qué es lo que se tiene que hacer en los próximos cinco años. 

“Dentro de cuatro años no podemos estar contando la misma historia que está mostrando el estudio. 

Nosotros nos quedamos a atrás en Colombia principalmente por cuenta de la infraestructura, nos quedamos después de países que hace 10 años dijimos que tenían un  menor desarrollo económico como son Ecuador, Perú, Bolivia e incluso hoy Paraguay”, señaló Córdoba. 

Por su parte, Bruce Mac Master, presidente de la Asociación Nacional de Empresarios de Colombia (Andi), aseguró que los problemas de competitividad a causa de la infraestructura se terminan sumando otras desventajas en términos competitivos. 

El presidente de la Andi ve con absoluta preocupación los costos tributarios que tiene en este momento el país. El tema de trámites, disponibilidad de energía y gas también afectan la competitividad de los sectores. 

La andi pide actores locales para megaobras 
El presidente de la Asociación Nacional de Empresarios de Colombia (Andi), Bruce Mac Master, pidió que la mano de obra local sea el principal aliado para los proyectos de Cuarta Generación de Concesiones Viales. “Ojalá se pueda hacer con mano de obra local, desde la más calificada hasta la menos calificada que se pueda hacer en el caso específico de los productos con temas como el acero, el asfalto, entre otros bienes necesarios”.