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INFRAESTRUCTURA En 2017 mejoraría la movilidad en la vía estratégica más cara
jueves, 23 de abril de 2015
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Mario Chaves Restrepo - mchaves@larepublica.com.co

Esta mejora en la movilidad se  daría a que en cuanto termine el segundo tramo de la vía entre Bogotá y Villavicencio, este podrá empatarse con la carretera perimetral del oriente de Cundinamarca en Cáqueza, lo que permitiría que los viajeros pudieran escoger entre llegar a la capital del país por el sur de la ciudad, como es tradicional, o por el norte de la misma, ya que la vía departamental conecta con el municipio de La Calera.

Sin embargo, el director de la ANI admitió que la parte del proyecto que sale del sur de  Bogotá y conecta con el segundo tramo de la obra aún está en proceso de diseño, por lo que está todavía lejana su finalización. 

Adicionalmente, Andrade destacó que la construcción de la segunda etapa de la carretera entre Bogotá y Villavicencio está bastante avanzada, y que está corriendo por delante del cronograma de la obra. “Empezamos por el segundo tramo de la obra por un tema de seguridad, ya que es una carretera peligrosa por el riesgo de derrumbes y era fundamental llevar a cabo las obras cuanto antes para el beneficio de los vehículos. Debo decir que la ejecución va en cerca de 62%, cuando por cronograma debería ir en 60% de avance”, indicó.

Andrade señaló que en junio comenzarán la entrega de las obras de este proyecto, que está caracterizado por los túneles y los puentes y poca carretera a cielo abierto.

En cuanto a cómo seguirá el avance de esta autopista, el vicepresidente Germán Vargas Lleras anunció que la tercera asociación público privada que aprobó el Gobierno  es precisamente el tercer tramo de esta carretera, el que va de Villavicencio y conecta con el segundo tercio de la autopista.

“Como no se presentó ningún oponente a la propuesta del consorcio Estructura Plural Villavicencio 3, que es el originador de la iniciativa, la ANI Colombia hoy mismo adjudicará la ejecución de la APP de iniciativa privada Chiraja - Villavicencio. Esta importante autopista tendrá una inversión de $1,9 billones”, indicó Vargas Lleras, y Andrade agregó que terminarían en 2020.

La obra más grande del tercer tramo es el túnel Buenavista
Actualmente, cuando se va de Bogotá a Villavicencio, antes de llegar a la capital del Meta hay que atravesar el túnel Buenavista. De acuerdo con el director de la Agencia Nacional de Infraestructura, Luis Fernando Andrade, esta obra es una de las grandes prioridades de la tercera etapa de la vía. “Actualmente el túnel Buenavista es bidireccional, y la idea es que haya una doble calzada. Por eso haremos el segundo túnel Buenavista. En estas vías, que ya tienen muy avanzado el proceso de contratación, se van a ver avances importantes cada semestre en estos próximos cinco años”, dijo Andrade.

La opinión

Germán Vargas Lleras
Vicepresidente de Colombia

“En las obras, que pasarán por los municipios de Chirajara - Cáqueza - Guayabetal y Villavicencio, van a ser empleadas alrededor de 6.000 personas anualmente”.