.
INFRAESTRUCTURA

El trámite se volvió un tema estructural para los constructores

jueves, 9 de marzo de 2017
Foto: Colprensa
La República Más
  • Agregue a sus temas de interés

Teresita Celis

Por lo menos, la presidenta de la Cámara Colombiana de la Construcción (Camacol), Sandra Forero, la deja ver claramente y la califica como una de las amenazas del sector: “necesitamos más suelo habilitado para construir”. 

Además sostiene que los trámites exigidos por algunos municipios son ya un problema estructural de la construcción, cuando hace 15 años era marginal. Su inquietud se basa en que hoy están dadas todas las condiciones para que los colombianos compren vivienda, pero la oferta, dijo, no depende del Gobierno Nacional, sino de que los constructores tengan un entorno adecuado para hacer vivienda formal. 

“Y para eso necesitamos suelo habilitado con infraestructura en servicios públicos, para la movilidad y una norma que permita que los proyectos sean viables”, señaló Forero.

En este sentido, sostuvo que si bien hay ciudades que disponen de suelo existen normas que los vuelven inviables.

“Hay municipios que no quieren tener VIS, localidades donde la empresa de servicios públicos tiene un monopolio y lo usa de manera inadecuada casi generando una inestabilidad jurídica. Eso es un tema que amenaza al sector. El trámite que era una cosa marginal hace 15 años hoy es un problema estructural. Parte de la celebración de 60 años de Camacol está en hacer una reflexión profunda de qué hacer con el trámite”, dijo. 

Forero agrega que los planes parciales son el mecanismo que impone la ley para incorporar suelo urbano, como por ejemplo, el rural. La ley le dio la potestad al Gobierno de reglamentarlo. “Levantada la información hace 15 días, hay ciudades donde un plan parcial se demora 12 meses y en otras 120 meses. Se necesita la voluntad política de los alcaldes, que crean en el sector y entiendan que cuando toman una decisión contra el constructor la están tomando contra el ciudadano porque qué hace si hay subsidios y no tiene dónde comprar la vivienda”, advirtió.

La directiva indicó que algunos alcaldes que llegaron en 2016 decidieron que el Plan de Ordenamiento Territorial (POT) que dejó su antecesor es malo y en vez de ajustarlo atacan la licencia urbanística que se otorgó con base en ese POT que al alcalde nuevo no le gusta.

“Si hay corrupción, que denuncien, pero no atacar a todo el mundo y a la licencia que es el instrumento esencial de estabilidad jurídica que tiene el constructor formal”, indicó. El viceministro de Vivienda (e), Alejandro Quintero, quien estuvo con Forero en Pereira en la asamblea regional de Camacol Risaralda, dijo que comparte la postura de la Presidenta de Camacol, pero indicó que lo que se debe aprovechar en algunas ciudades, entre ellas Pereira, es suelo habilitado ya existente.

“Queremos incentivar ese proceso de oferta. La idea es que alcaldes y gobernadores, que tengan algún nivel de inversión para la cofinanciación de vivienda se metan en el cuento y  tengan la posibilidad de hacer crecer el sector en VIS y VIP, especialmente. Por ello, venimos a plantearles a los constructores de Risaralda que ofrezcan 4.000 unidades este año que pueden ser aprovechas con los recursos del Gobierno Nacional en subsidios y coberturas ”, sostuvo.

Quintero indicó que para el país hay 115.000 subsidios en VIS y 15.000 más que cierran el segmento de población entre cero y dos salarios mínimos legales vigentes, que es vivienda de interés prioritario.

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA