.
INFRAESTRUCTURA El 22% de los títulos de Eco-Oro hacen parte del PNR Santurbán
jueves, 21 de febrero de 2013
La República Más
  • Agregue a sus temas de interés

Adriana Ruiz Herrera - aruiz@larepublica.com.co

La empresa Eco-Oro cuenta con 14 títulos mineros, de los cuales el 22% de ellos están afectados al estar incluidos en el Parque Natural Regional (PNR) Santurbán y Sisavita, aseguró Hernán Linares, gerente general de la sucursal en Colombia.

Los títulos mineros de Eco-Oro dentro del PNR Santurbán comprenden entre 6.000 hectáreas y 7.000 hectáreas, de 31.000 hectáreas del proyecto.

Linares aseguró que “el futuro de la compañía depende de la definición de páramo”. Entre tanto, desde hace algunos meses la empresa interrumpió su actividad de exploración. En la actualidad realiza trabajos de conservación y actualizando los estudios técnicos”.

Según Linares, “el 55% del PNR Santurbán corresponde a zonas de títulos mineros de Eco-Oro, es decir que aportamos más de la mitad del parque; donde se tienen actividades solo de conservación y protección”.

“Una problemática que tenemos es que seguimos pagando el canon superficiario, como si tuviéramos derecho sobre el subsuelo, pero a pesar de la restricción ya enviamos la solicitud al Ministerio de Minas y la Agencia Nacional de Minería, y la Corporación Autónoma Regional para la meseta de Bucaramanga (Cdmb), en el término de las obligaciones para determinar como se continuará” comentó Linares.

De acuerdo con estudios conceptuales de la compañía, ésta tendría un potencial de reservas de 2.7 millones onzas de oro.

“La empresa minera proyecta a Santander con una minería a largo plazo” dijo Linares. A su vez, se espera que la región a través del desarrollo minero responsable sea un generador de empleo y exportador de servicios de minería, donde se oriente a las comunidades de California y Vetas.

Linares añadió que Eco-Oro visiona “la realización de un centro de minería subterránea donde se capaciten mineros del mundo, garantizando que al terminarse el recurso minero de la compañía, podamos tener una economía que pueda sustentarse independiente de la extracción de los minerales”. Además se apoyaría a las comunidades vecinas con vocación agropecuaria en la exportación de sus productos, bajo un enfoque que relaciona la actividad minera y la demanda de bienes agropecuarios en la provincia de Soto Norte.

Conservación ambiental en Santurbán
Los programas ambientales que ha realizado la empresa minera Eco-Oro, son el mantenimiento de las zonas, reforestación y desarrollo del vivero de plantas como frailejón, donde se han invertido cerca de $1.000 millones. Hernán Linares, gerente general sucursal Colombia de Eco-Oro comentó que “para este año se tiene proyectada una inversión de $1.000 millones, dirigida a proyectos de monitoreos participativos y la ejecución de la planta de tratamiento residual mejorada. Asimismo, se espera que se considere en la delimitación de páramo los suelos, el clima, la histórica de uso, la cultura, cartografía y escala de trabajo.