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INFRAESTRUCTURA

“Desde 2010, el Ministerio sabía los problemas en Ruta del Sol”

jueves, 12 de septiembre de 2013
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María Alejandra Solano Vargas

Por petición de la Agencia Nacional de Infraestructura (ANI), la firma GZ presentó un informe en donde confirmó que los diseños del tramo Villeta-Guaduas, de la Ruta del Sol, tendrían que ser modificados, por la inestabilidad en el terreno luego de la ola invernal de 2010 y 2011.

Ricardo Postarini, gerente del consorcio Helios (contratista que construye la vía), afirmó en entrevista con LR, que el Ministerio de Transporte ya estaba advertido de este problema desde 2010, el cual demorará la construcción de la vía unos tres años más. Sin embargo, solo hasta principios de este año el Gobierno contrató a un perito internacional, para buscarle una solución a este problema.

El primer tramo de la Ruta del Sol tendrá una doble calzada de 78.3 Km, con velocidades de diseño de 80 y 90 KPH. Actualmente está construido el 100% de la vía nueva. También, el proyecto que maneja Postarini incluye la construcción de la variante que rodea a Guaduas con una longitud de 3.3 Km.

¿Cuándo le empezaron a advertir al Ministerio que por ahí no se podía construir la vía de 22 kilómetros?
A finales del 2010 cuando empezó el fenómeno de ‘La Niña’ y detectamos todos los puntos de falla. Comenzamos a decirle al Estado que claramente, por allí no podía construirse el trazado. Sin embargo, se ha hecho un gran aporte al país, porque no se hizo una vía por una zona inestable como esa.

¿Esto se pudo haber resuelto desde 2010?
No tampoco, por el estudio de la licencia ambiental. A finales de 2011 hubiera podido hacerse pero el Ministerio de Medio Ambiente se vino a pronunciar hasta abril del año pasado, con la resolución 227 y no dieron la licencia ambiental por eso.

¿El Gobierno fue terco?
Yo creo que la ANI, tuvo sus dudas. Llegamos a un acuerdo, contratamos unos peritos internacionales.

¿Es decir, se hubiera podido evitar tanto trámite?
El fenómeno de ‘La Niña’, tal como dice el concepto de los peritos, activó toda la falla de San Francisco y así fue como se produjo el deslizamiento. Guaduas quedó en alerta naranja, pero eso fue entre 2010 y 2011. El contrato lo firmamos en enero de 2010.

¿Cuánto se puede demorar para tener construido ese tramo de 22 kilómetros?
Es que son muchos factores, porque habría que hacer de nuevo una licitación para los diseños, hacer una licitación para la construcción y una vez adjudiquen la vía, el constructor tiene que completar los diseños. También, tiene que solicitar la licencia ambiental, la cual se puede demorar seis meses, un año y después de eso empezar a construir.

¿Se podría demorar unos tres o cuatro años más?
Podría ser. Depende de la agilidad que tienen los entes estatales.

¿Es muy grave para esta vía que se retrase tanto?
Pues sí, pero no es culpa de nadie. Ya los consultores internacionales dijeron que no era viable la vía y ahora, hay que esperar.

¿Cuánto se ha demorado el proyecto con los problemas de Commsa y con esto?
Es una pregunta para el Gobierno. No sabría decirle de acuerdo con lo que decidamos en las mesas de trabajo, qué se van a hacer, si lo vamos a hacer nosotros, si va a sacarse a una licitación. En principio, la idea que se tiene que sacar una licitación pero la ANI no es ajena a escuchar lo que nosotros le digamos.

¿Cabría alguna demanda en caso de que no les adjudicaran ese tramo?
No. Yo no lo creo. La idea del consorcio no es demandar ni nada por el estilo. Sabemos trabajar y construir obras. Entonces, la idea es que hagamos unas mesas de trabajo y lleguemos a un acuerdo con la Agencia Nacional de Infraestructura.

¿Quién se encargaría de los diseños del tramo de 22 kilómetros de la Ruta del Sol 1?
La Agencia Nacional de Infraestructura puede contratar otra firma o los podemos hacer nosotros.

La ANI dijo que iba a separar ese terreno...
Sí, es posible.

¿Cuál es la propuesta de ustedes?
Tenemos una alternativa, en la cual hemos venido trabajando que implica nueve kilómetros de túnel, divididos en tres tramos para trabajar con seis frentes de obra y poder terminar el proyecto de los 22 Km de entre cuatro y cinco años en un promedio.

Entregados 16 kilómetros en El Dindal
Esta semana, entregaron 16 kilómetros que unirán los municipios de El Dindal, la Palma y Caparrapí en la Ruta del Sol I. El proyecto tiene una inversión de $41.000 millones. Los municipios tendrían una reducción del 30% o 40% en sus tiempos de viaje, cuando la vía este terminada. “Es una gestión viene desde hace unos cinco años. Logramos incluir un arete de Caparrapí a Dindal, para que los municipios estuvieran conectados con la Ruta del Sol. Estamos felices de estar en nuestro municipio en la entrega de una obra tan importante para el desarrollo de Caparrapí”, aseguró el Representante a la Cámara, Buenaventura León León. Antes, las personas que viven en Caparrapí hacían un recorrido de por lo menos dos horas por el tramo que los llevaba a la Ruta del Sol, ahora lo harán en 30 minutos.

Las opiniones

Luis Fernando Andrade
Presidente de la ANI

“Lo que hemos acordado con el concesionario es buscar la extracción de ese tramo de la concesión y comenzar a trabajar en estudiar alternativas”.

Cecilia Álvarez
Ministra de Transporte

“Lo que no se podía hacer era un trazado que tuviera inestabilidad, no solo por la ola invernal 2010-2011, sino por los efectos que pudiera tener en el futuro”.

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