.
INFRAESTRUCTURA Desarrollo científico de la infraestructura nacional
jueves, 25 de julio de 2013
La República Más
  • Agregue a sus temas de interés

Rafael García Cáceres

La Escuela Colombiana de Ingeniería Julio Garavito y Davivienda, crearon el Premio ECIciencia - Davivienda en 2010. El premio fue creado con un propósito: reconocer la labor científica de los investigadores colombianos, quienes no contaban con este tipo de espacios y estímulos en el país. Se busca con el premio enfocar de alguna manera el trabajo científico en pro de la solución de temáticas cruciales para la nación.

Colombia hoy día ocupa el quinto puesto en producción científica en Latinoamérica, muy lejos del primer lugar que ostenta Brasil, y mucho más lejos de los países referentes. La condición ha implicado un aumento en la productividad per cápita de un significativo número de investigadores que vienen produciendo a una buena tasa artículos de impacto, y quienes han alcanzado reconocimiento por la comunidad científica mundial. Estos logros son aún más destacados ya que se cuenta con una de las más altas tasas de productividad, producción/inversión, del globo, p.e. mayor que la de los países que nos superan en producción en Latinoamérica.

Sin embargo, la producción científica en el país se concentra en muy pocas instituciones, menos de 10 instituciones aparecen en rankings latinoamericanos, lugares donde suelen trabajar estos investigadores. La razón, mejores condiciones laborales especialmente relacionadas con incentivos por generación científica.

La oferta de doctores, algunos de los cuales conforman este grupo notable de investigadores, se debe en buena parte al desarrollo de la política nacional de C+T+I de Colciencias, que tiene como objetivo misional soportar el desarrollo de la nación con base en el conocimiento. Aunque resulte paradójico, un buen número de profesionales con formación o en proceso de formación, alimentan a una diáspora que tiene poca expectativa de repatriación, debido a las escazas posibilidades que encuentran en el país.

En Colombia un alto porcentaje de doctores se encuentran vinculados al sector educativo, que como se comentó es muy poco homogéneo en condiciones laborales, a esto se suma el hecho que la competitividad de las empresas en Colombia no se sustenta en departamentos de I+D, más bien lo hacen en áreas como mercadeo o finanzas que agregan mucho menos valor. Todo esto pese a la generación de estímulos gubernamentales entre los que encontramos: cofinanciación de proyectos y cofinanciación, inmersión temporal de investigadores en empresas, entre otras. Actualmente, Colciencias viene pasando un momento coyuntural complejo, que se manifiesta en cambios frecuentes en la dirección, disminución de los recursos, menos del 0.16% del PIB, ínfimo si se compara p.e. con 1.16% del PIB en Brasil.

La Escuela Colombiana de Ingeniería Julio Garavito y Davivienda, convocan a la comunidad científica colombiana a que postulen sus trabajos, para el premio ECIciencia - Davivienda El cierre de la convocatoria para artículos científicos es el 25 de Octubre de 2013. Para este año la temática central es “Desarrollo en Infraestructura Nacional”, una cuestión clave para el avance económico y social de la nación que requiere del compromiso de los diferentes sectores, en donde habrá un incentivo de siete millones de pesos.

Invías adjudicó $30.410 millones en interventorías
Los recursos corresponden a los concursos de méritos para las interventorías de  mejoramiento, mantenimiento y conservación de vías de la Red Terciaria en los departamentos de Huila, Casanare, Nariño, Cauca, Valle del Cauca, Caquetá Córdoba, Sucre y Tolima en los que se presentaron 434 proponentes. Las adjudicaciones que se vienen haciendo de manera descentralizada culminarán la próxima semana.