.
INFRAESTRUCTURA CTU espera llegar a la costa Caribe y al oriente de Colombia
jueves, 8 de septiembre de 2016
La República Más
  • Agregue a sus temas de interés

LR habló con Ernesto Gutiérrez, presidente de la compañía, para establecer los nuevos retos y el balance de la empresa.

¿Cuáles son las expectativas para CTU este año?
Para CTU y todas las empresas de la construcción lo que viene es toda la activación de la demanda de proyectos de reconstrucción o rehabilitación, mantenimiento de las vías de Bogotá. También nos interesa mucho todas las inversiones que se vayan a hacer por medio de APP con las vías de acceso a la capital.

¿Ustedes estarían listos para todos estos proyectos?
Yo le diría que estamos listos para acceder a una facturación que puede ser tres o cuatro veces más de lo que veníamos haciendo anteriormente.

¿Eso cuánto quiere decir?
Podríamos hablar de unos $100.000 millones anuales.

¿Qué balance hace de 2016?
La industria de la construcción en los últimos 18 meses lo que ha hecho es sentir el cambio de Gobierno. Los cambios siempre están acompañados de una ausencia de contratos y una demora en el inicio de los contratos, esta no ha sido la excepción, por cuenta de eso la actividad de contratación desde junio de 2015 hasta hoy ha sido mínima.

Ustedes son protagonistas en Bogotá. ¿Han pensado en llegar a otras partes?
Nosotros tenemos nuestra capacidad operativa concentrada en Bogotá. Entre las alternativas de crecimiento existe la posibilidad de abrirnos a otra plaza del territorio, para eso contamos con varias alternativas de financiación con alianzas nacionales e internacionales. 

¿En dónde verían más oportunidades?
La costa atlántica es una zona que veríamos con oportunidad, como parte del proceso de internacionalización de la economía. La zona de la Orinoquía también se ha presentado como una gran plaza.

¿El dólar los afectó?
Nos ha afectado porque toda la inversión de capital que hicimos se hizo en época de dólar alto. Al igual que el endeudamiento que recientemente hemos adquirido se ha hecho a tasas de interés altas.