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INFRAESTRUCTURA Crecimiento económico, el tema de la infraestructura
jueves, 13 de marzo de 2014
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Giovanni E. Reyes

En Latinoamérica, los países que tienden a resultar con mejores calificaciones de competitividad son Costa Rica, Uruguay, Chile, y hasta cierto punto México y Brasil.

Estos últimos dos, tienen a su favor el gran tamaño de sus economías -de manera combinada representarían un 68% del Producto Interno Bruto (PIB) regional.

En el caso de Colombia, la infraestructura sigue siendo uno de los factores clave para comprender el conjunto de aspectos a mejorar.

En un informe dado a conocer por Fedesarrollo, se presenta una evaluación de factores de competitividad, en particular sobre infraestructura vial que le son propios al país (véase enlace http://www.fedesarro llo.org.co/Colombia-Cuaderno-46-WEB1.pdf).

Al considerar el comportamiento de estos indicadores en Colombia durante el período comprendido de 2006 a 2012, resaltan los siguientes resultados: (i) en carreteras se pasó del percentil del 70 al 88; (ii) respecto a puertos, se bajó en las posiciones del 66 al 87; (iii) en aeropuertos, del 42 al 74; y (iv) en vías férreas, del 86 al 76.

Es decir que en todos los indicadores presentados sobre la situación de la infraestructura colombiana, la misma empeoró, con la excepción de las vías férreas, que por otro lado no tienen una presencia tan generalizada en todo el territorio del país. Debe considerarse que esto se hace evidente en especial en la región central y occidental de Colombia, dada la accidentada topografía que en esos sitios se presenta.

2014 es un año electoral en Colombia. En muchas de las plataformas políticas no se aprecian significativas propuestas en función de fortalecer el potencial de crecimiento económico del país y su competitividad. Es un tema substancial que de una manera u otra deberá ser abordado por el nuevo Gobierno que se posesione en julio y agosto de este año.

Por lo general se entiende que la infraestructura, como factor productivo de un país, hace referencia a la infraestructura física. No obstante, también la infraestructura, en un sentido más amplio, puede referirse a la capacidad humana, a la formación y capacitación del talento o capital humano con el que cuenta una sociedad.

Los capitales productivos que generan bienes, servicios y empleo, normalmente se dirigen a países que presentan los siguiente factores favorables al crecimiento: (i) estabilidad política; (ii) estabilidad macroeconómica; (iii) estado de derecho e instituciones; (iv) componentes culturales; (v) educación y formación de recursos humanos; y (vi) infraestructura física.

El anterior listado es un resumen de un compendio más amplio que, como factores de competitividad, tiene el Foro Económico Mundial (FEM).

Fortalecer la infraestructura y la productividad nacional es un desafío de fondo para mejorar las condiciones de desarrollo de Colombia. Condiciones que esencialmente se vinculan con el fortalecimiento de un ambiente de paz y oportunidades en el país.

La empleabilidad en los temas de construcción vial
Hay que tener en cuenta que el país presenta persistentes y elevados índices de desempleo y subempleo. Esto es importante relacionarlo con la infraestructura, dado que uno de los sectores económicos que más efecto multiplicador tiene en la generación de empleos, es el de la infraestructura tanto rural como urbana.