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INFRAESTRUCTURA

Con pequeñas edificaciones proponen mejoramiento de movilidad en Pereira

jueves, 9 de febrero de 2012
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Teresita Celis

Pereira_Mejorar la movilidad en Pereira, donde los trancones en zonas céntricas e incluso en avenidas se volvió pan de cada día, puede ser asunto de pequeñas obras.

Por lo menos, así lo contempla una propuesta gremial, que encabeza Camacol Risaralda, en la cual se señala que con la misma malla vial que hoy existe en esta ciudad mejorando la conectividad y priorizando intersecciones, la movilidad puede mejorar sustancialmente.

El estudio lo hicieron dos ingenieros y dos arquitectos, quienes inquietos por el tema empezaron a trazar la propuesta con el objetivo de dar soluciones inmediatas a una problemática, sin hacer grandes infraestructuras a altos costos.

La ingeniera Martha Alzate, asesora de Camacol regional en esta propuesto, dijo que se trata de hacer conexiones de vías, construir pequeños tramos, hacer intersecciones e incluso cambiar el sentido de algunas vías, entre otros, que al final pueden dar como resultado, aprovechando la misma infraestructura existente, avenidas funcionales.

'El problema de la movilidad no es tanto de la malla vial como de flujo sobre la misma. Si la conectamos mejor y si se priorizan las intersecciones se puede dar flujo y realce a la infraestructura ya construida. En este sentido la propuesta está concentrada en las vías que existen, cómo las conectamos mejor en aquellos tramos donde no lo están y cómo les damos movilidad y fluidez a los vehículos con las intersecciones', dijo.

En cuanto las inversiones necesarias, Alzate indicó que para establecer los costos hay que llevar las obras seleccionadas a diseños, pero indicó que en un ejercicio primario, el horizonte de inversión, por ejemplo, en esta administración, sin incluir todos los proyectos que están en la propuesta, puede ser de unos $100.000 millones, aproximadamente.

'Lo que Camacol pretende es que la autoridad municipal rápidamente tenga un menú de opciones dentro de un plan de movilidad a corto plazo y escoja las alternativas que le parezcan viables. Y será ella la que haga los diseños y fije los costos', indicó al señalar que en Pereira hay un exceso de conexiones e intersecciones semaforizadas.

La propuesta fue presentada a los gobiernos locales y según Alzate esto no exime a la administración municipal de hacer y proponer un plan maestro de movilidad para la ciudad a largo plazo que establezca los corredores que se requieren.

Se busca optimizar lo existente
El gerente de Camacol Risaralda, Gustavo Aristizábal, indicó que el gran problema que tiene Pereira hoy en materia de movilidad es que no hay interconexión entre las vías y muchas están subutilizadas. 'Lo que se planteó es hacer empates en las diferentes vías para crear circuitos longitudinales y transversales que empalmen con el área metropolitana y vías nacionales. La idea es buscar soluciones a la movilidad que no sea sólo restringir el tránsito ', sostuvo. La administración Municipal mostró interés en la propuesta del gremio de la construcción y se conoció que definirá un grupo especial para que se ponga al frente de este proyecto.

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