Las adecuaciones y protocolos implementados se basan en tres ejes: infraestructura, uso de zonas comunes y limpieza y desinfección

Laura Vita Mesa - lvita@larepublica.com.co

El complejo de residencias universitarias CityU, en el centro de Bogotá, rediseñó sus protocolos para recibir a los estudiantes, fortaleciendo los protocolos y prácticas de bioseguridad para garantizar el bienestar de residentes y trabajadores.

Javier Nieto, general manager del complejo, explicó que “CityU es la única ciudadela universitaria del país, que ofrece una experiencia completa al residente, contando con un equipo de vida residencial que acompaña y realiza diferentes actividades a los residentes. De igual forma se tiene CityU Market en donde los residentes encuentran diferentes marcas para comprar lo que requieran y compartir con sus amigos, por esta razón las medidas de bioseguridad tomadas las monitoreamos diariamente y realizamos comités para evaluar si se deben realizar adaptaciones".

Los protocolos fueron diseñados a partir de tres ejes fundamentales: infraestructura, uso de zonas comunes y limpieza y desinfección. En materia de infraestructura, CityU hizo adecuaciones para que cada estudiante cuente con un baño propio, lo que implica que habrá únicamente un habitante por apartamento, menos el caso de los cuádruples, donde podrán vivir máximo dos personas.

Además, explicaron en un comunicado, "se realizará medición de temperatura en cada piso, se tendrán barreras  protectoras en los lobbies, estaciones de desinfección al ingreso de cada torre, centro de acopio para domiciliarios en la zona comercial, mobiliario especial para domicilios de residentes, puntos de desinfección en zonas comunes, instalación de filtros en el sistema de ventilación, desinstalación de secadores de manos, asignación de un piso para casos de aislamiento preventivo, señalización referente al aforo, medidas de protección y lavado correcto de manos".

En cuanto respecta al uso de zonas comunes, CityU diseñó una estrategia de administración de espacios con un sistema de agendamiento, así como la limitación del aforo en los espacios de estudio y distanciamiento social de mínimo un metro y medio en todas las áreas comunes.

Así mismo, en materia de aseo se implementarán rutinas de desinfección en los apartamentos y zonas comunes, esterilización de de ambientes, la entrega de un kit de limpieza a cada residente y una disposición especial de residuos, entre otras medidas.

“Todos los protocolos implementados han sido previamente verificados por un equipo de especialistas en salud y seguridad, con el fin de brindar una experiencia ágil y confiable que permita a los residentes sentir la tranquilidad de estar en un ambiente con altos estándares de bioseguridad”. enfatizó Nieto.