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Empezaría una pelea jurídica entre Transmilenio (TM) y un operador del sistema, si el primero decide arrendarle una flota de 37 buses alimentadores (verdes) al sistema Masivo Integrado de Occidente (MIO).
Estos 37 vehículos hacen parte de 107 buses que fueron comprados por el operador privado Etma hace 10 años para abastecer la demanda del sistema. El problema radica en que a Etma ya se le acabó el contrato de prestación de servicio el 17 de febrero.
El pleito jurídico, según fuentes cercanas al operador, es que si los buses que adquirió el privado aún cuentan con bastante kilometraje para funcionar pueden ser vendidos porque así lo dice en el contrato, pero TM reclama que esos vehículos a pesar de tener poca utilización le pertenecen ya que sería un bien reversible.
Según la fuente, los vehículos que se le arrendarían a Cali, cuentan con poco kilometraje de rodamiento: 400.000 km y 450.000 km. Hay otros 70 buses que no se han mencionado, pero que también hoy están en manos de TM que cuentan con 680.000 km cuando su vida útil llega a los 900.000 km.
Hoy se encuentran parados en patios porque no pueden utilizarse de nuevo en Bogotá ya que tienen más de 10 años de uso.
Voceros de TM aseguraron que sí hay una solicitud formal por parte de la Alcaldía de Cali para que se le arrienden estos 37 vehículos. Y que no están en funcionamiento por terminación del contrato con su operador antiguo. “En TM estamos estudiando temas jurídicos y financieros para que podamos arrendarlos”.
Actualmente TM no podría sacar provecho de esta flota porque no es su razón social, sin embargo, según Carlos Felipe Pardo, director de Despacio, explica que cuando esta empresa se constituyó podría, en caso que se necesitara, funcionar como operador público.
La idea de sacar recursos adicionales para TM fue, según la fuente consultada, del gerente del sistema Fernando Sanclemente, quien propuso crear una fiducia para que los recursos captados por los arriendos entraran a este fondo y luego del pleito jurídico se destinara para quién iban las ganancias: si para la empresa del distrito o para el privado. Etma no aceptó esa propuesta y por eso alista un abogado para aclarar esta situación. “Si se acepta la propuesta de Sanclemente se estaría aceptando que el operador perdió los buses”.
Según Darío Idalgo, exsubgerente de TM, en un principio los contratos no preveían la reposición de la flota a TM. “El contrato se firmaba por vida útil de los articulados, luego de esto, no tendrían utilización ni valor comercial. Sin embargo, habría que mirar las condiciones específicas de este contrato”. Resalta también que la única forma para que TM pueda arrendar estos vehículos es mediante una cláusula explícita de regresión, esa sería la única vía para poder comercializarlos. “Si solo es una interpretación de TM habría pleito y tendrían que ir a conciliación”.
Para Pardo, estos buses que están en discusión pertenecerían a la ciudad. “Esos buses no son del privado, son de la ciudad porque ya fueron pagados con el cobro de la tarifa del sistema. El dinero que el operador invirtió ya se le pagó”.
Según este experto, la terminación de un contrato de cualquier operador se determina por el promedio de kilometraje recorrido de la flota en general es decir, su vida útil. “Habrá algún abogado que intentará pelear hasta el final, igual hay que mirar las condiciones de ese contrato”, agrega.
Por otra parte, estos 107 buses ya fueron reemplazados por nuevos debido a la implementación del Sistema Integrado de Transporte Público (Sitp). La nueva flota opera en Kennedy.
La opinión
Carlos Felipe Pardo
Director de Despacio
“Los buses que se discuten no son del privado porque fueron pagados con el cobro de la tarifa del sistema. El dinero que invirtió ya se le pagó”.