.
INFRAESTRUCTURA Cinco apps que facilitan la movilidad ya suman 62 millones de descargas
jueves, 17 de septiembre de 2015
La República Más
  • Agregue a sus temas de interés

Jhon Guzmán Pinilla - jguzman@larepublica.com.co

Algunas de estas apps gratuitas pueden ser de gran utilidad para los citadinos sobre todo cuando se acercan días como el 22 de septiembre en el que no se podrá utilizar el carro. Otras funcionan muy bien a la hora de elegir un medio de transporte seguro.

Para los expertos en tecnología, las aplicaciones, que se enfocan en servicios básicos para las personas como la movilidad, pueden tener un éxito asegurado en las descargas, ya que suplen necesidades que todos tienen por ejemplo transitar por la ciudad. 

“Sin embargo, los creadores deben trabajar en poner un sello distintivo y que no hacer que todas las apps se parezcan”, aseguró Juan Merodio, experto en marketing digital.

Mientras que, en ciudades como Bogotá cerca de ocho millones de personas esperan diferentes soluciones en la infraestructura con proyectos como el metro, troncales de Transmilenio, planes para incentivar el uso de la bicicleta, ampliaciones de vías y más. “Las aplicaciones y en general, la tecnología surge como una alternativa a corto plazo para aquellas personas que requieran de una movilización más efectiva, dijo el experto en tecnología”, Polkan García. 

 García agregó que: “lo más importante del uso de las tecnologías de la información es que solucionen problemas comunes de la sociedad. En Colombia, serían los trancones”. 

Y es el que, el tráfico lento es uno de los principales problemas de Bogotá y Medellín, en donde el promedio de velocidad es de 20 kilómetros por hora, según un informe del Banco Mundial. Por eso, una de las aplicaciones con mayor mercado es Waze, que tiene más de 50 millones de descargas y envía al conductor por la ruta más rápida.

Transmisitp
Para aquellas personas que utilizan frecuentemente un medio de transporte masivo como Transmilenio existen aplicaciones que le ayudan, como TransmiSitp, que permiten conocer todas las rutas de estos medios de transporte, los mapas con la ubicación de paraderos y las rutas que le pueden servir más a los usuarios. Esta herramienta ya cuenta con más de un millón de descargas. 

Tappsi
Las personas que demandan servicio de taxi pueden utilizar diferentes aplicaciones como Tappsi, Easy Taxi y Smart Taxi, entre otras, con las cuales se puede solicitar el carro con mayor seguridad, pues tienen información del conductor del vehículo, del auto, etc. En estos momentos, Tappsi cuenta con más de un millón de descargas, mientras que Easy Taxi suma 10 millones.

Moovit
Ante la necesidad de facilitar la movilización de las personas de manera más eficiente, aconsejando rutas, planificando viajes y diciendo qué bus es el más conveniente, nació Moovit, una de las aplicaciones disponibles en Colombia que ya cuenta con 1,5 millones de usuarios, de los cuales la mayoría son de Bogotá, pero también funciona en Barranquilla, Santa Marta, Sincelejo, Valledupar, Popayán, Medellín y Cali.

Fuímonos
Fuímonos tiene como objetivo que las personas que tenga cupo disponible para transportar pasajeros, compartan su automóvil, si coinciden en la ruta con alguien que va al mismo destino. Con esto se disminuye el tráfico y la contaminación de la ciudad. Esta aplicación fue elaborada por colombianos y en estos momentos, tiene más de 1.000 descargas para dispositivos.

Waze
Waze es una de las aplicaciones más utilizadas en movilidad del mundo y tiene 50 millones de descargas. Las facilidades que ofrece la herramienta son evitar el tráfico lento, encontrar direcciones, buscar estaciones de servicio y más. La aplicación, que es de origen israelí, combina diferentes funciones de posicionamiento y mapeo, por tal motivo Google decidió invertir en ella.

Las opiniones

Juan Merodio
Experto en marketing digital
“Una aplicación es exitosa si tiene claro el público objetivo. Además, si solucionaun problema social o necesidad en una población, su uso será frecuente”.

Polkan García
Experto en tecnología
“Es importante que la tecnología solucione problemas comunes de las personas, que impacten en el uso diario facilitando la movilidad en una ciudad, por ejemplo”.