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Caldenses inconformes con el costo beneficio de vía Chinchiná-Mariquita

jueves, 23 de julio de 2015
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Teresita Celis

Si se da vía libre a la iniciativa, señalan en Caldas, los habitantes del oriente tendrían que  pagarlos para ingresar a Manizales. Y lo que consideran peor, habría que asumirlos para ir de esta capital al Parque Nacional Natural Los Nevados, uno de los bastiones turísticos de la región cafetera. Por eso al gobernador de Caldas, Julián Gutiérrez se le ha visto intranquilo y molesto porque sus cuentas le indican que  así como se socializó, resulta una vía costosa para las obras que allí se contemplan ejecutar.

Y es que eso es lo que tiene incomodas a las fuerzas vivas de este departamento. “En agosto de 2013  el presidente Santos ofreció una vía de $2,3 billones. Se preseleccionaron tres alternativas que tenían varios túneles. No se sabe qué pasó con el proyecto y, en mi criterio, se volvió un mejoramiento y mantenimiento de vía por $700.000 millones. Entonces, pensar en peajes para una vía así no tiene razón de ser”, dijo el presidente del Comité Intergremial de Caldas, Gilberto Saffón. La situación la explica Gutiérrez en que mientras hay que asumir dos peajes de alto costo, ofrecen en obras mejora de 24 puentes pequeños, una variante en Padua y Fresno, rectificaciones de curvas, construcción de bermas y pasar de una velocidad en el recorrido de 30 a 40 kilómetros. En el proyecto de $2,3 billones, se contemplaba un túnel de 14 kilómetros para atravesar la Cordillera Central y llevar la velocidad en el recorrido a 60 kilómetros por hora.

“Por eso queremos hablar directamente con el presidente de la ANI y no con subalternos, para explicarle por qué el costo beneficio no nos da y buscar alternativas”, sostuvo. El presidente de la ANI, Luis Fernando Andrade dijo que el proyecto de más de $2 billones se  justifica si está apoyando un tráfico muy significativo. “En los análisis de demanda encontramos que entre Manizales-Mariquita transitan entre 1.500 y 2.000 vehículos día, eso es muy poquito. Para tener referencia, por Girardot pasan cerca de 20.000”, dijo. Agregó que si hay rechazo a los peajes no hay necesidad de ponerlos, pero no se podrán hacer las obras. “Al final del día es una decisión que toma una sociedad. Si quiere hacer un esfuerzo por mejorar sus vías, hay que pagar por ello y eso es lo que hemos transmitido y en el caso de Manizales-Mariquita, aplican las mismas reglas”, dijo.

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