.
INFRAESTRUCTURA Aprobadas 53 empresas para participar en la subasta petrolera
jueves, 4 de octubre de 2012
La República Más
  • Agregue a sus temas de interés

Esteban Guerra - hguerra@larepublica.com.co

La Agencia Nacional de Hidrocarburos (ANH) publicó el listado definitivo de 53 empresas que fueron aprobadas para participar en la subasta de la Ronda Colombia 2012, que busca otorgar licencias para explorar y explotar pozos para extraer gas natural y crudo a lo largo del territorio.

Según Orlando Cabrales Segovia, presidente de la ANH, el cronograma del programa avanza de buena manera y se espera que para fin de año ya se empiecen a adjudicar los 140 bloques que se ofertaron.

'Este listado indica los proponentes que fueron habilitados y el tipo de áreas sobre las cuales podrán ofertar. En la lista definitiva se tuvieron en cuenta las observaciones presentadas oportunamente por las compañías no habilitadas previamente o que objetaron el tipo de área para las cuales fueron habilitadas de manera preliminar', informó Cabrales.

Las empresas más conocidas que figuran el listado son: Anadarko, Canacol, Cepsa, Chevron, ConocoPhillips, Ecopetrol, ExxonMobil, Hocol, Petrobras, Petrominerales, Repsol, Shell e YPF, entre otras.

Tan solo quedaron por fuera de esta Ronda cuatro compañías que no alcanzaron a cumplir con los requerimientos exigidos por la ANH. Niko Resources no clasificó por aspectos técnicos en los que falló; y Seplat Petroleum y Vinccler se quedaron por fuera, ya que no cumplieron con los aspectos jurídicos.

Para la exploración y la explotación de estos recursos naturales, la ANH habilitó tres tipos de áreas: la primera de ellas son las cuencas maduras; el segundo tipo son las cuencas con mediano conocimiento geológico, que a su vez se dividen entre las que tienen potencial en hidrocarburos convencionales y no convencionales; y por último están las áreas sobre las que no se tiene mayor información sobre el subsuelo.

De las 53 clasificadas, 26 compañías fueron recibidas por la ANH para participar en las cuatro diferentes áreas.

Mientras que para las cuencas maduras, 49 empresas quedaron aprobadas para llevar a cabo sus planes de exploración y explotación.

Así mismo, para los bloques tipo 2, en convencionales se aprobaron 38 firmas petroleras, mientras que en no convencionales se recibieron 33.

Para las cuencas del tercer tipo, donde las zonas no se han explorado, se aprobaron otras 33 compañías.

En el proceso tan solo queda la última etapa, en la que las compañías interesadas presentarán sus propuestas, sus garantías de seriedad y audiencia pública de apertura, el próximo 17 de octubre.

Esas propuestas se evaluarán hasta el 1 de noviembre, día en el que se publicará una lista preliminar. Las empresas tendrán plazo de corregir sus ofertas hasta el 13 de noviembre.

La publicación definitiva y adjudicación se conocerá el 26 de noviembre.

El 21 de diciembre se firmarán los últimos contratos
Según el cronograma de la Agencia Nacional de Hidrocarburos (ANH) para la Ronda 2012, desde el 27 de noviembre, hasta el 21 de diciembre se estarán suscribiendo los contratos y los requisitos de ejecución de cada una de las empresas que clasifiquen para explorar y explotar los hidrocarburos en los 140 bloques dispuestos. Lo positivo que ha dejado hasta el momento este proyecto es que hay empresas petroleras grandes que están participando. ConocoPhillips, Shell, Anadarko, figuran dentro de las 20 compañías de hidrocarburos más grandes del mundo.