.
INFRAESTRUCTURA

Anotaciones para los terminales de cualquier ciudad

jueves, 20 de abril de 2017
Foto: Colprensa
La República Más
  • Agregue a sus temas de interés

Santiago Henao

Cuando se considera el transporte en general como un Sistema Tecnológico, aparecen cinco elementos fundamentales de cualquier sistema: el vehículo,  la energía o fuerza motriz,  la “vía” en sentido amplio con su entorno,  el control operacional y los terminales como puntos de origen o destino de las mercancías o de los diferentes grupos de pasajeros.  En este sentido, el Terminal hace parte integral del Sistema y busca proveer un buen nivel de servicio que brinde: seguridad,  economía, comodidad y satisfaga las condiciones operativas del tipo de vehículo para el que fue diseñado. 

Desafortunadamente, el número de plataformas originalmente diseñadas (19)  y el posteriormente adoptado a posiciones remotas (21) hacen que desde un comienzo esta infraestructura sea insuficiente y la demanda desborde totalmente su capacidad.

Un principio de los cursos elementales de planeación de transporte indica que la demanda de la infraestructura debe anticiparse suficientemente para establecer una capacidad instalada y se busca un horizonte de tiempo de  planeación para el cual debe operar la infraestructura en un adecuado nivel de servicio.

La localización geográfica juega un papel fundamental y realmente no fue acertada su ubicación,  justo en el angostamiento o cuello de botella que se presenta en la calle 193 con Autopista Norte.  Se generan interferencias y maniobras de entrecruzamiento para el acceso y salida del Terminal, poniendo en riesgo la seguridad de los usuarios.

Los Terminales de Transporte pueden definirse de varias maneras. En un sentido limitado, es simplemente  el punto de origen (generador de viajes)  o el punto de destino (atrayente de viajes) en la operación de un sistema de transporte. El término también se suele aplicar para estructuras específicas utilizadas para propósitos de transporte.

Los terminales hacen parte fundamental de un sistema de transporte y contemplan los sistemas de acceso a pasajeros, ascenso y descenso de los vehículos, facilidad y accesibilidad a los transbordos, clasificación de pasajeros en zonas de espera o por destinos, empresas y otros servicios adicionales.

Tal como lo indica su nombre, un Terminal Satélite, o también llamados Terminales Periféricos  o de Paso,  corresponden a un núcleo urbano auxiliar e independiente, dotado de cierta autonomía funcional, pero dependiente e interconectado de otro mayor y más completo. Es recomendable que cuando las rutas realicen un lazo  en la parte central, el tiempo de terminal se dé en la terminal periférica con el fin de no entorpecer los movimientos vehiculares. 

En el caso de las estaciones terminales, éstas se encuentran en las puntas de las líneas y pueden servir como puntos de transferencia entre las rutas alimentadores y otras rutas o medios de transporte. Las estaciones de paso son aquéllas cuya función es servir al área circundante y donde no se dan intercambios de pasajeros.  

El dimensionamiento de los terminales deberá contar con un estimativo de la demanda, para proveer áreas de ascenso y descenso adecuadas según el número de rutas que  llegan,   y de acuerdo con la estructura física de las rutas. En los Terminales Satélites se prevén cortas duraciones  o tiempos de terminal, y que se disponga de buena conectividad y accesibilidad a la red de transporte público. Se permite adelantamiento de unidades de buses  con salidas independientes. 

En los terminales centrales, la duración es mucho mayor y se dispone de espacios de estacionamiento de mayor duración. Para constituir un verdadero sistema de Terminales Satélites, de buses interurbanos, se precisa de una Terminal Central que atienda los servicios de viajeros con origen o destino final. 

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA