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INFRAESTRUCTURA

Ampliación de la Autopista Norte y la Carrera Séptima costaría $2 billones

jueves, 2 de mayo de 2013
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María Alejandra Solano Vargas

¿Qué bogotano no ha vivido el embudo en la salida y entrada de la ciudad? Una iniciativa del concesionario Devinorte, presentada a la Agencia Nacional de Infraestructura (ANI), pretende dar solución a este problema.

La ampliación de la calzada de la Autopista Norte y la Carrera Séptima en la ciudad de Bogotá costaría $2 billones. La inversión de predios se estima en $800.000 millones, mientras que, la obra, en unos $1,4 billones.

La construcción y rehabilitación de la zona tiene nueve etapas definidas, cada una con un tiempo estimado de 2 años. Las obras finalizarían después de 14 años. El concesionario estima que en 6 meses ya este lista la aprobación de la obra, por parte del Distrito y de la ANI.

“Este proyecto es importante para Bogotá pues mejoraría su movilidad. La parte que no se ha ampliado está llena de huecos, además se inunda. Bogotá no tiene una salida decente ni por la Autopista ni por la Séptima. Aquí, el tema fundamental es el de calidad de vida, de movilidad, seguridad en la vía y mantenimiento permanente”, afirmó Sergio Echavarría, Gerente de la concesión Devinorte.

Inicialmente, el concesionario financiaría el proyecto, pero después sería retribuido con los peajes. Se estima que se tendrían que construir más peajes a la entrada de la ciudad por la Autopista y por la Séptima, con valores diferenciales. Puesto que, el costo de la obra es muy alto.

En la primera etapa se haría una rehabilitación de los carriles existentes de la Autopista Norte entre la calle 192 km a la calle 245 km, una ampliación de la Autopista entre la calle 192 a la calle 245 km y el Mantenimiento de la carrera séptima entre calle 182 y calle 193.

La inversión del proyecto será cuantiosa, pues se pretende conectar la carrera Séptima con la Autopista entre las calles 222 y la calle 235. La Séptima se rehabilitaría y dependiendo del proceso de adquisición de predios se aumentaría en tres carriles en cada sentido. Se construirían varios puentes peatonales para que las personas transiten tranquilamente en la ciudad.

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