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INFRAESTRUCTURA

Alianzas para tener un sector de talla mundial

jueves, 22 de noviembre de 2012
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Víctor Traverso

Asumir el reto de proporcionarle al país infraestructura de talla mundial en tiempo récord, requiere estructurar las alianzas público-privadas e involucrar al sector privado en la construcción de obras de infraestructura para el desarrollo.

El marco jurídico para esta tarea es la Ley de APPs, su reglamento y en particular, el programa de concesiones del Gobierno Nacional, ejecutado a través de la Agencia Nacional de Infraestructura (ANI).

La ANI se encuentra determinada a llevar a cabo esta tarea de enorme trascendencia, mediante un programa de dimensiones nunca antes vista en Colombia, que consiste en un conjunto de 30 concesiones por un valor aproximado de US$22.000 mil millones.

Colombia ha trabajado activamente en la reciente Cuarta Generación de Concesiones - 4G-, que busca potencializar las grandes obras de infraestructura en donde se aproveche su posición geográfica y en especial los océanos que tiene y construir con mayor celeridad, las obras viales, ferroviarias, puertos y centros logísticos, que requiere el país de cara al mundo.

Sin embargo, conseguir los fondos para financiar estas inversiones requiere el concurso de los bancos comerciales e inversionistas institucionales, tanto nacionales como extranjeros, así como de los multilaterales. El éxito de esta tarea consiste en estructurar bien las concesiones a cargo de la ANI de tal forma que exista una distribución de riesgos entre el sector público y privado en línea con quien puede asumirlos mejor. La aproximación al problema es fundamental, porque de esto depende como se distribuyen los riesgos. Esta es, una de las mejores opciones que se han implementado en otros países de manera exitosa y que han permitido disminuir los costos logísticos, los tiempos de recorrido y dar respuesta a la velocidad a la globalización e internacionalización de un país.

Se requiere interconectar más al país hacia el exterior y por ello es fundamental la aceleración, con corredores de comercio exterior, de la Ruta del Sol y la carretera Bogotá- Buenaventura que son los retos de mediano plazo. Para la CAF, el banco de desarrollo de América Latina, el túnel de la línea y la carretera Cali-Buenaventura, partes indispensables del corredor Bogotá Buenaventura, son proyectos que dada su importancia para la competitividad, se han convertido en prioridades y por ello se ha contribuido desde diferentes frentes, haciendo también algunas recomendaciones para los siguientes tramos. Este corredor, junto con la ciudad puerto de Buenaventura, sus centros logística y puertos, son de la mayor importancia para la inserción de Colombia al Asia Pacífico y la costa Oeste de los Estados Unidos.

La infraestructura adecuada es un elemento fundamental de la competitividad y una de las anclas para aprovechar los Tratados de Libre Comercio (TLC). En este sentido, tener la posibilidad de importar y exportar bienes eficientemente a los países con los que se están sellando relaciones comerciales de largo plazo, que ya no se supeditan únicamente a los países vecinos, sino con miras a países de Asia y Europa, supone un reto fundamental para poder responder al creciente interés por Colombia, que hoy lo sitúa como una de las plazas más atractivas para invertir.

Se deben alinear los intereses de los proyectos de 4G
La Cuarta Generación de Concesiones es una iniciativa ambiciosa que requiere de todos para salir adelante, es importante alinear los intereses de las partes y buscar un confort adecuado para los financiadores para ampliar los plazos y proveer recursos institucionales. Ser exitosos como país en esta tarea pondría a Colombia en una posición privilegiada en el mapa mundial del comercio internacional.

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