.
EE.UU.

Washington Post revela cuatro bombardeos de EE.UU. a narcolanchas cerca de Buenaventura

viernes, 5 de diciembre de 2025

Presidente de EE.UU., Donald Trump

Foto: Reuters

El mapeo elaborado por el diario muestra que la ofensiva se divide equitativamente ya que, 11 de estos ocurrieron en el Caribe y 11 en el Pacífico Oriental

Una investigación de The Washington Post destapó que Estados Unidos ha ejecutado 22 ataques militares contra presuntas embarcaciones vinculadas al narcotráfico en el Mar Caribe y el Pacífico Oriental desde septiembre, cuando la administración de Donald Trump lanzó una nueva campaña de interdicción letal contra traficantes.

A lo largo de estos ataques, el número de muertos asciende ya a 87, mientras que se reportan además dos supervivientes detenidos y, una persona que tras ser rescatada inicialmente, desapareció días después en aguas mexicanas.

Ataques narcolanchas en América Latina
The Washington Post

El mapeo elaborado por el diario muestra que la ofensiva se divide equitativamente ya que, 11 de estos ocurrieron en el Caribe y 11 en el Pacífico Oriental de los cuales cuatro bombardeos tuvieron lugar frente a las costas de Buenaventura, una zona clave para el tránsito marítimo del Pacífico colombiano.

Por otro lado, otras dos operaciones se registraron entre Colombia y Ecuador, presuntamente contra narcolanchas asociadas al ELN. The Washington Post asegura que estos han ocurrido entre el 22 de octubre y el 4 de noviembre, aunque sin coordenadas precisas divulgadas.

Adicionalmente, según la información revelada, también se han realizado -en mayor cantidad- cerca de Venezuela, donde concentran nueve ataques; México y República Dominicana también han sufrido ataques lo cual añade presión diplomática en la región.

Ante esto, funcionarios estadounidenses han defendido la campaña con una retórica más agresiva. El secretario de Defensa, Pete Hegseth, afirmó en X que “estos narcoterroristas han matado a más estadounidenses que Al Qaeda, y recibirán el mismo trato”.

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE GLOBOECONOMÍA

Cuba 12/02/2026

Buques con ayuda humanitaria enviados por Claudia Sheinbaum llegan a Cuba

Cargamento mexicano llega pocos días después de que el gobierno cubano anunció medidas de racionamiento cada vez más estrictas

Paraguay 09/02/2026

Industrias de consumo electrointensivo generarían inversiones históricas en Paraguay

Cifras de retorno de inversión de esta industria son de US$3.000 millones por cada 100 MW. Se espera su entrada en los próximos 2 años

México 12/02/2026

Reactivación de deuda en México inicia con acuerdo de US$1.800 millones con Pemex

Se espera que nuevos recortes en las tasas de interés por parte del banco central de México y una recuperación prevista de la actividad económica en comparación con 2025