.
ESTADOS UNIDOS

Waller de la Fed dice que es "demasiado pronto para saber" si se necesitan más alzas

miércoles, 18 de octubre de 2023

Christopher Waller, gobernador del Banco Central

Foto: Gráfico LR

Los banqueros centrales estadounidenses han elevado la tasa de interés de referencia de 5,25% a 5,5% desde casi cero en 19 meses

Reuters

El gobernador de la Reserva Federal, Christopher Waller, dijo que el banco central estadounidense puede esperar y recopilar más datos antes de decidir si la economía necesita más restricciones monetarias, señalando que está a favor de mantener estables las tasas de interés cuando los funcionarios se reúnan dentro de dos semanas.

"Creo que podemos esperar, observar y ver cómo evoluciona la economía antes de tomar medidas definitivas en la senda de la tasa de política", dijo Waller en declaraciones preparadas para el Centro Económico y Financiero Europeo en Londres.

"Observaré cuidadosamente los datos para ver si el lado real de la economía comienza a enfriarse o si los precios, el lado nominal de la economía, se calientan".

"A día de hoy, es demasiado pronto para saberlo", añadió.

Los banqueros centrales estadounidenses han elevado la tasa de interés de referencia de 5,25% a 5,5% desde casi cero en 19 meses, el ritmo más rápido desde finales de los años 1970.

La velocidad del ajuste ha sacudido al sistema financiero con una serie de quiebras bancarias en marzo, mientras que los rendimientos de los bonos del Tesoro a 10 años han aumentado alrededor de un punto porcentual desde julio. Aún así, la economía sigue siendo resistente con un consumo robusto impulsado por un fuerte crecimiento del empleo.

Las nóminas han aumentado en un promedio de 260.000 por mes este año. Las ventas minoristas superaron las previsiones el mes pasado y la producción industrial se fortaleció. La inflación se ha desacelerado, pero medida por el índice preferido de la Reserva Federal, menos los alimentos y la energía, el ritmo de 12 meses fue de casi el 4% en agosto.

Los funcionarios de la Reserva Federal, desde Waller hasta el presidente Jerome Powell, han sido enfáticos en que el crecimiento de los precios debe volver al objetivo del 2%.

También hablando el miércoles, el presidente de la Reserva Federal de Nueva York, John Williams, dijo que las tasas tendrán que permanecer en niveles restrictivos durante algún tiempo para que la inflación llegue a la meta de las autoridades.

"Vamos a seguir adelante para asegurarnos de que realmente alcancemos esa meta del 2% de manera sostenida", dijo Williams en una conversación moderada en el Queens College de Nueva York.

La gobernadora de la Reserva Federal, Michelle Bowman, también habló el miércoles y dijo que el banco central está "muy concentrado" en alcanzar la meta de inflación.

"La inflación ha bajado, pero sabemos que todavía es demasiado alta", dijo en un evento de Fed Listens. La capacidad del banco central para cumplir su objetivo "depende en gran medida de su capacidad para separar los efectos a corto plazo de acontecimientos temporales de los cambios estructurales de más largo plazo en la economía".

Waller dijo que está observando dos escenarios. La tendencia de los últimos meses, en la que el mercado laboral ha sido fuerte mientras la inflación se ha desacelerado y se ha moderado el crecimiento de los salarios, ha sido positiva, dijo. Si esto continúa, "creo que podemos mantener estable la tasa de política y dejar que la economía evolucione de la manera deseada", dijo.

"Pero tampoco puedo evitar pensar en el segundo escenario, donde la demanda y la actividad económica continúan a su ritmo reciente, posiblemente ejerciendo una presión al alza persistente sobre la inflación y estancando o incluso revirtiendo el progreso hacia el 2%", dijo, añadiendo que la Reserva Federal pondría en riesgo sus ganancias en materia de inflación y estabilidad de precios a largo plazo si no hiciera nada.

"Se necesitarían más medidas sobre la tasa de política para garantizar que la inflación regrese al objetivo y las expectativas permanezcan ancladas".

Los funcionarios de la Reserva Federal están atravesando un período inusual de corrientes encontradas. Las minutas muestran que están tratando de equilibrar los riesgos bilaterales de no implementar suficientes restricciones para reducir la inflación con el riesgo de un exceso que arroje a la economía a una recesión. Waller dijo que el aumento de los costos de endeudamiento a largo plazo debería “pesar tanto en el gasto de los hogares como de las empresas”.

En un período de preguntas y respuestas, Waller dijo que era demasiado pronto para discutir escenarios de recorte de tasas distintos de los que podrían surgir de las reglas de política estándar. También dijo que dudaba que el conflicto de Medio Oriente signifique mucho para el crecimiento de Estados Unidos a menos que se convierta en una “conflagración” mucho más amplia.

Waller dijo que esperaba que el balance de la Reserva Federal disminuyera entre 2 billones y 2,5 billones de dólares en total, y que la escorrentía ya hubiera disminuido alrededor de US$1 billón desde el máximo de 8,96 billones de dólares en 2022.

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE GLOBOECONOMÍA

Venezuela 24/05/2024 Venezuela busca alcanzar 1,23 millones de bpd de petróleo para diciembre, ministro

En la actualidad, Venezuela cuenta con 25 taladros de perforación activa, que permitieron producción 924.000 bpd el último mes

Estados Unidos 26/05/2024 Estados Unidos podría levantar la prohibición de vender algunas armas a Arabia Saudita

Se espera que Arabia Saudita, uno de los principales compradores de armas estadounidenses, vea levantado el veto en las próximas semanas

Reino Unido 23/05/2024 Grandes accionistas de Anglo apoyan postura de la minera en el negocio con BHP

La mayoría de los accionistas dijeron que querrían que BHP aumentara aún más su oferta que está en US$49.000 millones