.
GLOBOECONOMÍA

Visita de Xi Jinping mejorará vínculos de China con Latinoamérica

sábado, 1 de junio de 2013
La República Más
  • Agregue a sus temas de interés

Xinhua

Las relaciones entre Costa Rica y China se profundizarán gracias a la próxima visita al país centroamericano del presidente chino, Xi Jinping, destacó el ministro de Relaciones Exteriores costarricense, Enrique Castillo.

"Para nosotros, el hecho de que Costa Rica tenga la oportunidad de recibir dos veces al presidente de la República Popular China demuestra la importancia que China atribuye a las relaciones con un país tan pequeño, lo cual nos llena de satisfacción, orgullo y gratitud", manifestó el canciller en una entrevista con Xinhua. 

Xi viajará a Costa Rica desde Trinidad y Tobago para iniciar una visita de Estado el domingo, previo a su visita a México y la cumbre con el presidente estadounidense, Barack Obama, la semana próxima. 

El mandatario chino tiene previsto reunirse con su homóloga costarricense, Laura Chinchilla,visitar la Asamblea Legislativa y celebrar un encuentro con una familia campesina, reveló Castillo. 

Con la visita de Xi, Costa Rica espera que se concreten avances en la construcción de una refinería de petróleo conjunta en la costa caribeña del país, la ampliación de la autopista entre San José y Limón (200 kilómetros al este de la capital) y la construcción de una nueva sede para la Escuela Nacional de la Policía, comentó. 

China, agregó, ha sido un "socio generoso" que ha cooperado en múltiples proyectos con Costa Rica, así como un "socio de negocios" con el que se han emprendido múltiples iniciativas beneficiosas para las dos partes. 

"En el plano cultural también hemos recibido el apoyo de China para la enseñanza del mandarín por medio del Instituto Confucio, que ha venido trabajando muy bien desde hace varios años. En el tema cultural también estamos muy satisfechos", expresó el canciller. 

Sin embargo, aún existe mucho espacio para crecer en otros ámbitos, como la atracción de más turistas desde China y la ampliación del comercio bilateral aprovechando el Tratado de Libre Comercio vigente entre ambas naciones, apuntó. 

Al referirse a los seis años de lazos diplomáticos entre ambos países, Castillo reconoció que "ha sido una asociación muy positiva en todos los sentidos". 

"En primer lugar, porque ha sido una relación amistosa cordial, de buena voluntad, en que los dos países han ido encontrando puntos de interés común... Para Costa Rica, la cooperación con China ha sido muy gratificante", dijo. 

Pese a las diferencias en cuanto a sus sistemas políticos y en ocasiones en la forma de hacer las cosas, la buena voluntad existente entre China y Costa Rica ha permitido la búsqueda de soluciones conjuntas a cada reto surgido en los proyectos de cooperación, indicó el canciller. 

El desarrollo saludable de los vínculos bilaterales hace que la presencia de China en Costa Rica despierte el interés de los demás países de Centroamérica, algunos de los cuales han expresado incluso su deseo de acercarse más al gigante asiático, comentó. 

Para China, continuó, puede ser "reconfortante" saber que cuenta con Costa Rica en su acercamiento a América Latina. 

"Los demás países han observado que la relación con China es positiva y en el resto del continente ocurre algo similar", dijo Castillo, quien añadió que "muchos países latinoamericanos tienen importantes vínculos económicos con China". 

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE GLOBOECONOMÍA

México 11/06/2024 México aporto 42,8% de las autopartes que importó Estados Unidos de enero a abril

Mientras que las importaciones de estos productos al mercado estadounidense desde todo el mundo crecieron a una tasa interanual de 8,5%, las de México aumentaron 9,4%

México 12/06/2024 Automotriz alemana Audi invertirá US$1.100 millones en México para electromovilidad

Audi, del grupo Volkswagen, tiene una única planta en México, en la localidad poblana San José Chiapa, donde cuenta con 5.000 empleados

Estados Unidos 10/06/2024 Mercados se preparan para fuerte volatilidad tras el IPC de EE.UU. y decisión de la Fed

Si bien los mercados esperan en que los banqueros centrales mantengan las tasas sin cambios, el dato de inflación será decisivo